Posteado por: p5geografíaalumno | diciembre 3, 2008

Día de Muertos

Día de Muertos


Responses

  1. Todos conoceremos ese sueño profundo del cual no hemos de despertar nunca. Nos asusta y ángustia cuando esta cerca de nosotros o de alguien a quien queremos. (Pon el cursor sobre las imagenes para conocer sus detalles).

    Se dice que los mexicamos nos burlamos de la muerte, que la afrontamos y la ridiculizamos, pero lo que pocos saben es que el origen de esta tradición es pre-hispánico, pues los aztecas tenia muy arraigada a la muerte en su cultura, simbolizada por la diosa Mictlantecuhtli (los que morían de muerte natural, llegaban al “Mictlán”). La fiesta de día de muertos se celebraba al inicio de la recolección de las cosechas. Simbolizando el fin de un ciclo.

    En México, el primero de noviembre es la fiesta de todos los santos, es decir de todos los que están en el cielo, los niños bautizados y todos los santos, la virgen maría, entre otros. Las ofrendas del dos de noviembre, que año con año se celebran, últimamente se les han llamado “El Culto a los Muertos”. Según la iglesia católica, el dos de noviembre, es un día señalado para pedir por nuestros difuntos, que murieron perdonados, con lo que Dios purifica sus almas. Esta tradición varia según la costumbre de cada región o estado. A los difuntos se les ofrece comida, alcohol y cigarros, según los gustos y vicios que hayan tenido en vida.

    Otra caracteristica de la cultura mexicana en el día de muertos es reírnos de los muertos (y de algunos vivos) con las tradicionales “calaveras literarias”, que claro, aunque el nombre engañe, no son catrinas o calacas escritoras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: