Posteado por: p5geografíaalumno | febrero 17, 2009

Cuba: más inverosímil que un cuento (Bloqueo económico)

Había una vez…

 

Una pequeña isla llamada Cuba. Esta isla tenía una forma de gobierno muy diferente a la de muchos otros países, y esto no agradaba a varios de ellos, en especial, no le simpatizaba a uno muy grande y poderoso del Norte llamado Estados Unidos (quien estaba muy enojado con ella después de la Revolución que ésta ganó). Este último, mostraba constantemente su afán por dominar esta pequeña isla, por lo que de manera coercitiva impuso un bloqueo a ésta. Dicho bloqueo era de carácter financiero, económico y comercial y fue impuesto el 7 de febrero de 1962. Con este bloqueo, lo único que el “poderosísimo” pudo demostrar, fue su política de hostilidad y agresión hacia el pueblo cubano.

Desgraciadamente, todo este suceso no ha tenido vuelta atrás, incluso, hace ya algunos años se convirtió en Ley y ni la ONU ha podido hacer algo a pesar de sus constantes prórrogas hacia el gobierno estadounidense.

¿Y pudo Cuba llegar a ser feliz para siempre? Pues no, no fue así, dado que las repercusiones que esta Isla ha tenido que afrontar han sido diversas, por ejemplo…

Económicas. En materia de Comercio exterior, Cuba se ha visto sumamente perjudicada debido a las arbitrarias regulaciones y legislaciones que se han impuesto sobre ella, así como pérdidas millonarias por concepto de fletes y transportes.

Políticas. El  bloqueo a Cuba es objeto de una interminable disputa política entre muchos países alrededor del mundo, donde la mayoría se ha mostrado en contra de esta arbitrariedad, pues… ¡únicamente tres países se han mostrado a favor!, entre ellos obviamente, EE.UU. quien se ha dado a la tarea de crear leyes que le permitan seguir en su papel dominante, “imperialista”.

Sociales. Desafortunadamente es este tipo de repercusión, la que nos puede dar un panorama más amplio de lo que la sociedad cubana ha tenido que sobrellevar: Desempleo, emigración, discriminación, carencias y limitaciones económicas así como la moderna “violencia económica”.

 

Es realmente triste ver que una situación de esta magnitud pueda presentarse hoy en día. Ver que un país de máxima supremacía como lo es EE.UU. pueda dominar sobre muchos países, imponiendo sus decisiones, convirtiéndolas en políticas que deben ser cumplidas y dando por hecho, que su interés por la solidaridad y la equidad con países diferentes a éste es nulo. Es una completa paradoja que un organismo mundial como la ONU, no pueda realizar algo perspicaz a favor de la isla caribeña. Que triste es que las cuestiones político-económicas tengan que intervenir de manera prejuiciosa con el desarrollo y avance de un país y de su gente.

 

Y colorín colorado…

Nuestra opinión se ha dado.

 

 

Equipo

Alejo Gerardo

Anguiano Sandra

Cruz Leslie

Márquez Ilse

faltan integrantes, no tengo sus apellidos y nombres (atte. Leslie)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: