Posteado por: p5geografíaalumno | marzo 22, 2009

Embargo Estadounidense a Cuba

Nuestro trabajo abarca el tema del embargo politico economico y social que se dio en cuba por parte de EUA.
Profe.:no pudimos subirlo en word y tuvimos q pegarlo gracias.

*Degante López Luis Alberto ***624***
*Leal Chávez Diana
*Terreros Zamora Marilyn
*Trejo Guerrero Nallely

EMBARGO ESTADOUNIDENSE A CUBA

Remontándonos un poco en la historia de este suceso para poder entenderlo encontramos que en 1962, en plena Guerra Fría, EEUU impuso un embargo económico, comercial y financiero a Cuba con el fin de acabar con el régimen comunista de la isla caribeña.

Este embargo consistió en Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos impusieron restricciones en la importación de productos cubanos en Estados Unidos y de estadounidenses en Cuba, y para las transacciones con Cuba o ciudadanos del país, así como congeló las inversiones cubanas en Estados Unidos y sus cuentas financieras bajo jurisdicción estadounidense, además de limitar el comercio. También ilegalizó la compra, por parte de ciudadanos estadounidenses, de bienes de consumo fabricados en Cuba fuera de Estados Unidos.
Cuba adquiría por vía de compañías subsidiarias extranjeras o afiliadas a empresas estadounidenses, productos vitales como medicinas y alimentos. El Gobierno estadounidense prohibió la entrada a los puertos de su país por un período de 180 días, de barcos, cualquiera que fuera su nacionalidad o bandera, que tocaran puerto cubano o transportaran mercancías a Cuba.
Las sanciones según lo que opinamos afectan a los habitantes de ambas naciones. Porque los ciudadanos de la isla viven en carne propia la crueldad de un bloqueo que les priva de productos básicos lo cual no nos parece justificable. Por su parte, los estadounidenses tienen prohibido viajar a la isla caribeña y gastar dinero en ella si no es con un permiso especial, imaginémonos viviendo así. Los cubanos afincados en Miami sólo pueden viajar a Cuba para visitar a sus familiares directos una vez cada tres años; del mismo modo, el Gobierno estadounidense controla las remesas que envían los inmigrantes a la isla, una de sus mayores fuentes de ingresos.

Pese a los efectos que este embargo tuvo en Cuba, EEUU defiende el embargo como una medida para acabar con el comunismo. Para levantar el bloqueo, el país norteamericano exige el establecimiento de un Gobierno de transición en la isla que libere a todos los presos políticos. Además, deberán legalizarse todos los partidos y convocarse elecciones públicas. EUA tiene el control social de Cuba, aunque del mismo modo viola constantemente los derechos humanos.

Nos parece que Estados Unidos abusa de su poder político al realizar un bloqueo político y económico contra Cuba ya que está violando los derechos humanos de los ciudadanos cubanos además de que las condiciones de vida de estos son deplorables al ni siquiera poder contar con las medicinas básicas para los enfermos; notamos que Castro representa una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos y un desafío abierto a la Doctrina Monroe, así que para Estados Unidos fue fácil frenarlo.
También hemos pensado que el embargo es útil al gobierno de Fidel Castro, lejos de perjudicarlo, porque le permite culpar a los Estados Unidos de las fallas de su gobierno, y a la vez presentarse como el defensor de los cubanos frente al embargo estadounidense.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: