Posteado por: Ernesto Sánchez | junio 10, 2009

La UNAM gana el premio Príncipe de Asturias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, que valoró su determinante rol como impulsora de “poderosas” corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América Latina.

La universidad se alzó con el prestigioso galardón tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense The New York Times, informaron fuentes de la Fundación que concede los premios.

El jurado del Premio resaltó el “decisivo” influjo de la UNAM, a punto de cumplir un siglo de historia, hasta crear “una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven” .

El centro universitario premiado es un organismo público y descentralizado del Estado, inspirado en todas las corrientes del pensamiento y construido sobre los principios de libertad de cátedra y de investigación.

Hasta 300 mil estudiantes y más de 30 mil profesores acuden a las aulas de la UNAM, que cuenta con una gran cantidad de bibliotecas en sus centros educativos.

La componen escuelas de bachillerato nacional, carreras de grado y de posgrado.

Además, potencia la labor investigadora para aportar análisis y alternativas a los problemas de México.

La UNAM “ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países”, destacó el jurado, que valoró cómo el mayor centro universitario de América Latina acogió con “generosidad” a intelectuales del exilio tras la guerra civil española (1936-39) .

La institución académica, que en 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue creada en 1910 en Ciudad de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, cuyo origen se remonta a 1551.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: