Posteado por: Ernesto Sánchez | noviembre 26, 2009

Hotel Rwanda

SINOPSIS

A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Rwanda), cuyo gerente es Paul Rusesabagina, pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a “erradicar la invasión asesina de los tutsis”. Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi,  a sus hijos y vecinos con la muerte y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente rwandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio. Mientras un joven reportero de la BBC, asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Rwanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.

Anuncios

Responses

  1. Respecto a la pelicula, que me agrado bastante por que menciona sucesos historicos, como este que en la actualidad se siguen dando estos acontecimientos en los que la gente simplemente mata o realiza acciones por que, tiene diferente la casta, que esta a 10 metros de ellos ya es algo suficiente com para asesinar a alguien que podria ser tu hermano o algo mas y estas personas matan por que creen que somos diferentes, y pues me gustaria que en el munod se erradicara totalmente toda esta ira en contra de nosotros mismos

  2. Comentario de la película Hotel Rwanda

    Generalmente, este tipio de películas, no son de mi agrado, por los temas que abarca como es la guerra, la discriminación, la corrupción…además de ser una película conmovedora y que trata una situación muy fuerte. Sin embargo es una película que nos muestra una historia real, una guerra fratricida, que tiene que ver con las diferencias étnicas entre hutus y tutsis.
    El ver este tipo de películas es de cierta manera un camino para conocer la realidad, que en la mayoría del tiempo los medios de comunicación nos ocultan, creo que fue perjudicial que nadie lo informara al público en su momento. Desde mi punto de vista es una película que nos hacer reflexionar acerca, de las acciones que tomamos nosotros al saber de este tipo de situaciones, en donde la mayoría de las veces no hacemos nada, como lo menciono el reportero en la película, deberíamos preguntarnos cuales son las consecuencias de nuestros actos y tener en cuenta la empatía.
    Otro punto a tratar es que es muy conveniente el ver este tipo de películas, ya que podemos ver como países como Francia, que cuando ven a un país que necesita de su ayuda, no la brinda, ya que no puede tener algún beneficio, que triste que los países que tienen poder no hayan intervenido para ayudar. Podemos aprender del personaje principal-Paul Rusesabagina- ya que fue un héroe, por las acciones que tomo ante la situación por la que estaba pasando, en donde no solo se preocupo por su familia, sino que también ayudó a otras personas sin tener la necesidad de hacerlo.
    Me parece que este tipo de películas nos sirven para recordar lo que paso, y que de alguna manera no se quede en el olvido.

  3. El gran héroe era Paul Rusesabagina gerente del gran hotel llamado MILLE HOLLINES que se vio obligado a utilizar este hotel como su único recurso para proteger a los suyos de dicha guerra y que sin duda alguna su familia fue afectada en varias ocasiones con el riesgo de perder la vida, pero este no se dio nunca por vencido ya que gracias a su valor y gran corazón supo inteligentemente salvar a cientos de personas, haciendo hasta cosas como unirse a la ONU entre otras, las cuales sirvieron para que toda esa gente(niños, madre, padres, adolescentes etc.)Inocente, atacada por los hutus fuera salvada.
    Sin embargo Paul tuvo que alimentar cuidar y curar de todas estas personas, teniendo dentro de el un gran sentimiento, ya que fue el único que se había dado cuenta que casi la mitad de su gente había sido exterminada por el ejército hutu, pero esto le dio mas fuerza para seguir adelante y no darse por vencido hasta conseguir salvar a toda esa gente que guardaba y protegía en el hotel.
    Finalmente vamos haber que Paul consiguió todo lo que se propuso salvar a toda su gente de los hutus y a su familia que era lo que mas quería, una hazaña que creo yo casi nadie la haría ya que Paul puso en riesgo su vida por tan solo salvar a esas personas, en el habían grandes valores que lo hicieron triunfar como un verdadero hombre y padre de familia y gran hermano de su gente.
    Esta es una película con una gran irracionalidad, es decir, la contienda bélica entre dos hermanos de un miso país pero tan solo con diferencias étnicas, en pocas palabras mostrando el racismo, enfrentada por un solo hombre el gran llamado Paul Rusesabagina

  4. A mi parecer, está película demuestra de una manera muy fuerte pero realista, la forma en que cómo los seres humanos son capaces de discriminar a otro ser humano por su color de piel, casta o etnia; es una película muy buena que valió la pena ver, porque así podemos darnos cuenta en que mundo estamos viviendo y cómo podemos hacer algo para que esto se detenga.

  5. Esta película me pareció muy interesante y considero que realmente vale la pena ver este tipo de películas ya que te hacen reflexionar acerca de la realidad, que día con día resulta más triste, sin embargo como podemos observar en la película siempre existirá un héroe, una persona capaz de enfrentar la realidad con valentía, por muy difícil que parecía Paul Rusesabagina jamás se rindió lucho por proteger a su familia principalmente pero nunca se olvido de la demás gente que necesitaba su apoyo, su inteligencia, astucia y humildad le permitió enfrentar los diversos problemas que se vivieron debido a la discriminación que prevalecía entre hutos y tutsis, ya que al ser asesinado del Presidente Rwandés, ciudadanos hutus, soldados y personas del gobierno comienzan a matar de una forma realmente inhumana a ciudadanos tutsis, ya que consideran que fueron ellos quienes mataron al Presidente, podemos notar una fuerte discriminación hacia los tutsis debido a su color de piel y por el hecho de ser Africanos.

    A pesar de que Paul era huto, jamás apoyo las ideas sus ideas, ya que él fue una persona con valores que poca gente realmente posee, respecto al papel que jugó la ONU, considero que por un lado tuvieron miedo y simplemente se fueron, abandonaron a personas que realmente lo necesitaban, sin embargo la situación era devastadora, pero aun así considero debieron haber apoyado mas, ya que la unión hace la fuerza, como lo demostró el Coronel Oliver que sin importar el fraude internacional él apoyo a estos ciudadanos; si todos nos unimos considero que este mundo sería mejor, es importante empezar con nosotros mismos y quizá solo quizá los demás se den cuenta de las errores que hubo en el pasado para no cometerlos en el presente, el futuro depende de cada uno de nosotros, de nuestros valores y principios, debemos hacer conciencia acerca de lo que pasa en el mundo, darnos cuenta que con guerras no se soluciona nada, solo existen muertes, pobreza y enfermedades; el reto es cambiar y el cambio está en uno mismo, librémonos de prejuicios y luchemos por un mundo mejor.

  6. woow.. pues que puedo decir… la pelicula es muy realista en algunos paises es como en verdad se trata a las personas, es un gran racismo el que en verdad se vive en el planeta y la sociedad, es muy triste saber que matan a las personas por igual y que su objetivo principal son los niños para acabar con esa “raza” si asi es como le llaman en este caso los hutus y los tutis, este tipo de peliculas muestran una realidad de como se vende la gente y como actuan en situaciones como estas, se me hizo muy heroico el papel de paul que salva a muchos “tutis” siendo el un hutu , pero en realidad el no veia ni creia una diferencia pienso que para el todos eran y iguales y en verdad me conmueve y me agradan ese tipo de personas con esa mentalidad de ayudar, no solo por que su familia era tuti si no por que le import5aba la demas gente e hizo lo posible por salvarlos, me la pase llorando por la forma tan cruel que trataban a las mujeres, niñas y niños , era horrible ver la masacre que cometian solo por que eran un poco diferentes, ni la onu los pudo salvar, ningun pais extranjero les quiso ayudar solo iban por sus turistas que e habian quedado atrapados y eso fue todo… pues me suena muy increible que solo una persona haya salvado a tantas personas pero eso tal vez solo pasa en las peliculas y aveces aunque la gente se proponga asalvar a las personas no lo logre.

    es buena pelicula por que te hace entrar en razon y ver una realidad que a veces ignoramos, por eso hay que disfrutar lo que tenemos, lo que somos y lo que hacemos;es un poco cruel pero no todo en la vida es bonito.:D

  7. Desde mi perspectiva esta pelicula se me hizo muy entretenida e interesante ya que nos muestra muchas de las caracteristicas del colonialismo, además de ser un film que indaga a partir de hechos reales, en el cual en medio de la tragedia, se muestra el rostro de un hombre que lucha con los medios más débiles para detener la violencia, y así pues, transmitir una reflexión sobre el coraje en los tiempos de crisis y sobre las fuentes de la resistencia. Algo que hoy no debemos olvidar.

    La película es también una denuncia sin misericordia para los países de Occidente que prefirieron mirar para otro lado cuando se estaba produciendo este genocidio en la zona de Los Grandes Lagos. Es paradigma de la actitud cómoda y placentera de la mayoría de los jóvenes occidentales, a pesar de que afortunadamente en estos últimos años, ha evolucionado una respuesta civil ante los abusos de los derechos humanos y por la defensa de la paz, la justicia y el desarrollo. “Hotel Rwanda” es una película que, suscitando sentimientos de culpabilidad, es una llamada a implicarse en esta lucha social.

  8. fue una película bastante fuerte, en el sentido que era por desgracia la muestra de una masacre que en realidad ocurrió y es una buena forma de hacernos consciencia de que este tipo de movimientos y formas de represión pasan y que no son tan agenas como creíamos.

    Paul, desde mi punto de vista fue una persona que ayudo demasiado a todos los que llegaban al hotel y siempre se preocupo por protegerlos de las constantes amenazas de los “hutus”y los “tutsis” que la verdad los dos eran igual de malditos.

    es una buena forma de hacernos ver que no todo en la vida es rosa.

  9. Esta fue una pelicula con la cual se pudo ilustrar las condiciones en que África vivio en los años 90 pero lamentablemente esta situacion continua en algunas partes de este continente tan rechazado por diversos paises, en lo general me parecio una pelicula muy triste pero interesante donde se toca un tema muy delicado el cual hace referencia al papel que naciones Unidas juega cuando un pais tiene conflictos internos, ademas de que como algunos paises que son potencia dan la espalda a este tipo de paises.
    Esta pelicula dice realmente lo que ocurre con los paises que aun se encuentran marginados por otros mas fuertes, ademas podemos notar como por mas dificil que este una situacion en un pais la sociedad lucha por obtener un respeto independientemente de la raza de donde venga y ademas esta pelicula hace reflexionar sobre que aun existe el racismo.

  10. Hotel Rwanda es una película fuerte, ya que nos muestra la triste y cruel realidad en la que vivimos, porque apesar de que se basa en una época pasada, sabemos que este tipo de hechos siguen existiendo en nuestros días. La película muestra un caso de Africa en donde nos logramos dar cuenta el tipo de discriminación que existe hacia la población de este país por parte de las grandes potencias (sobre todo).
    Pero no todo es malo, por otra parte en esta historia hay un héroe (por así decirlo) llamado Paul Rusesabagina, que apesar de los apuros en los que estuvo, nunca se dió por vencido y luchó hasta lograr su objetivo.
    Como comentario personal esta palicula me gustó aparte de que te muestra la realidad, te hace reflexionar sobre el papel que juegan muchos países en esta vida y me entristece saber que muchos de nosotros no saben el verdadero significado de “seres humanos”, ya que siguen actuando como monstruos, creyendo que los problemas se arreglan con violencia de aquellos que tienen el poder por encima de los débiles.
    “LA FUERZA NO LA HACE EL HOMBRE, LA HACE LA INTELIGENCIA”

  11. Hotel Rwanda me pareció una muuy buena película, triste, interesante, en donde al final el bien siempre triunfa, sin embargo me da pena el darme cuenta que sólo nos muestra parte de la realidad y que con tan poco nos conmovemos y que como se mencionó en la película “después de un rato, se nos olvida y nos sentamos a cenar en familia”, creo que más que para que pasaramos el rato, esta película debe servir para que nos demos cuenta de lo que pasa en el mundo, y que eso tan nefasto que ocurre sin que nos demos cuenta no se acabará nunca sino dejamos de ser tan materialistas, tan racistas, tan superficiales y tan intolerantes. Me parece increíble que temas que se tratan en la película como la discriminación, el autoritarismo, el racismo y la desigualdad siguen tan presentes en pleno siglo XXI!!!!!

  12. Esta pelicula me parece de lo más conmovedora.
    Verdaderamente que la pelicula se encuentre basada en un hecho real lo hace aun mas escalofriante y emotivo.
    No se encargo solo de mostrar los horribles genocidios producidos, también exhibe de que manera actua la ONU ante situaciones de esta naturaleza o de la intervención que pueden o no tener los organismos internacionales.
    Es una muestra de humanidad, Paul un empleado de hotel apoya a los tutsi simplemente por compasión, solidaridad como ser humano.
    La pelicula me hizo reflexionar acerca de diferentes cosas como el poco interés internacional a través de diferentes escenas, como cuando llegan las trapas belgas y ayudan a extranjeros y por los nativos simplemente no hacen nada. Te pone a reflexionar acerca de la poca vergüenza por no conocer con exactitud las condiciones en que viven este tipo de países aun con un dominio. También nos invita a reflexionar acerca del valor que se tiene en la vida y de la solidaridad con los demás seres humanos y que aun existen problemas como el racismo que debemos de radicar.
    Para mi una pelicula con mucho valor, bastante inteligente y lo suficientemente interesante.

  13. Hotel Rwanda… me parecio una película muy fuerte pero muy buena ya que nos muestra hechos veridicos hechos que ocurren y nosotros no nos enteramos o no hacemos nada mas que ver como se acaban entre los habitantes de un pais como matan a gente inocente por razones verdaderamente tontas como lo es la discriminacion.
    Tambien podemos ver que a las potencias y paises con posibilidad de ayudar a otros que lo necesitan no hacen nada ya que no les conviene y si intervienen es buscando solo proteger sus intereses y simplemente esperan a que termine la masacre y vemos como oraganizaciones como la ONU no pueden hacer gran cosa ante situaciones tan debastadoras para un país.
    el protagonista tuvo que proteger a su familia vecinos conocidos y gente que simplemente pedia ayuda, sin esperar nada a cambio, en esta parte nos muestran que si de verdad se desea algo se puede conseguir y que apesar de ser abandonados por los paises que se suponia iban a ayudarlos, juntos consiguieron sobrevivir a tan terrible y lamentable experiencia de una guerra civil, valiendose de mentiras y sobornos con tal de salvar sus vidas y afortunadamente la mayoria de los que estaba protegiendo consiguen salir vivos aunque no ilesos.
    Es increible ver que en a actualidad siguen pasando este tipo de problemas solo por diferencias fisicas y mas increible y penoso es ver que nadie hace nada ante este tipo de problemas y que los paises que tienen mas posibilidad de ayudar no lo hacen.
    La pelicula me hizo llorar mucho porque es muy cruda aunque una pelicula no se compara con lo que en verdad paso y como no podemos negar que es la realidad y que esto si paso debemos tomar conciencia para que nuestra generacion no sufra de estos problemas y podamos hacer algo para ayudar a paises como los africanos que sufren de este tipo de problemas.

  14. Es una pelicula que en lo personal m parecio muy buena aunque es demasiado cruel en algunas escenas pero yo creo que nos sirve para relexionar y darnos cuenta que no todo es color de rosa como a veces creemos y ver que ese tipo de situaciones si existen, ya que como pudimos ver se aprovechan de gente inocente y como es que actua la ONU ante estas situaciones.

    Me parecio muy padre como es que el gerente del hotel ayudo a su gente dandoles todo su apoyo sin importar su situacion economica.

  15. Desde mi puto de vista se me hizo una película con mucha frialdad, donde se tocan temas muy fuertes pero a la vez realistas y que desgraciadamente estos hechos ocurrieron hace algunos años y que aun siguen ocurriendo.

    A través del desarrollo de esta película podemos darnos cuenta de la magnitud del genocidio cometido entre las razas tutsis y hutus. Como una muestra más de la brutalidad que el ser humano ejerce contra sus semejantes, en la lucha eterna y constante que los hombres mantienen entre sí todo por alcanzar el poder y limitar a todos aquellos que no forman parte de su raza o etnia. También es muy impresionante el odio racial que se muestra, mismo que es llevado a una crueldad sin límites.

    Dentro de toda esta barbarie, se pueden encontrar ejemplos de bondad aunque muy escasos, en donde algunas personas arriesgan su vida por salvar la de sus semejantes; como en este caso Paul Rusesabagina, quien a pesar de todos los obstáculos que tiene, logro salvar tanto a su familia como a mucha gente arriesgando su vida a costa de todo.

  16. Me parece que es una película muy buena, donde me hace pensar el porqué existe una discriminación tan grande en culturas tan similares que podrían pasar por iguales. Inclusive buscar matar a hutus por el simple hecho de ayudar a los tutsis.
    Tambien la ayuda ofrecida por la Cruz Roja creo que ayudó mucho a aquellas personas ante una situacion real.
    Vi como la ONU no fue suficiente para detener los asesinatos contra los tutsis, si ayudó un poco por parte de algunos paises pero no salvando a ninguna persona. Lo que me dió a entender la película fue que Ruanda es un país que no le interesa a ningún otro país y mucho menos las personas que ahí vivían.
    El hotel fue una parte fundamental ya que los hutus no entraban ahí porque dejaban libres a todos los que iban de visita.
    Me impresionó como la matanza de un presidente afectó la situación y como pudó la corrupción ser clave para los tutsis y salvarse temporalmente.
    A mi parecer, fue una buena película aunque muy triste pero informativa sobre asuntos internacionales.

  17. A mi parecer, mas allá de los sentimientos que la película te puede generar, creo que es una película muy realista, lo que hace a la trama que en ciertos momentos se te haga complicada, ya que como bien nos pudimos dar cuenta, maneja aspectos humanos que muy pocos pueden esgrimir, pues ha de ser bastante difícil, mantener una postura, como en este caso Paul Rusesabagina, quien es hutu, y aparte el gerente del hotel, quien, mas que luchar por el honor de su pueblo, a quienes les han matado a su presidente, lucha por los valores humanos, y muestra que mas que dejarse llevar por patriotismos sin sentido, se deja llevar por la razón y el humanismo que muestra durante toda la historia.
    Esta película, como bien se sabe es un hecho real, y nos muestra solo un caso, en el cual afortunadamente pues todo termino con un final feliz, pero la mayoría de las veces no ocurre así, y muchas familias terminan desintegrándose y alterándose por este tipo de acciones, todo esto en cierta forma lo ha generado el colonialismo, el demostrar quien es mas que quien, y al fin nos damos cuenta, que son luchas estúpidas que acaban con pueblos, tradiciones y culturas.

  18. Yo pienso que esta pelicula nos muestra desde un punto de vista muy frìo como es que actua un gobierno o las personas que tienen el poder, pues en ocasiones no les importa solucionar los problemas que surgen entre las poblaciones y menos si es de otro paìs como fue en este caso sucediò en el continente africano.
    Lo peor de todo es que siempre ha existido esa discriminaciòn hacia las personas de raza negra, y las rechazan creyendo que si es blanco se es superior, me imagino la impotencia que sintieron todas esas personas que vivieron esa situaciòn y la verdad admiro el valor y la acertividad de Paul Rusesabagina para proteger no sòlo a su familia si no tambien a los demàs aunque el no era tutsi.
    Siento que la ONU se viò muy lenta ante esta situaciòn porque dejo que murieran gran cantidad de personas y niños.
    Me gusto la pelicula y nos hace reflexionar.

  19. Wow!!!!
    esta pelicula en lo particular me gusto por su alto contenido y la forma en que nos muestra la realidad en la que vivimos.

    Es dura y crea una tensión y una sensación de inseguridad, injusticia y miedo a la muerte tremendas (la banda sonora contribuye a ello).

    Una de las peores cosas que puede realizar el hombre son las guerras civiles, no entiendo como los humanos podemos generar tanto odio hacia nuestros propios vecinos por cuestiones raciales y sobretodo heredadas, ya que la agresión tutsi fue muy anterior generacionalmente al levantamiento hutu. El poder y la influencia de la palabra, como en el caso nazi, es la piedra angular del genocidio.

    Creo que es una de esas películas que todo el mundo debería ver, porque muestra un poquito cómo funciona el mundo en que vivimos, gobernado como siempre por el maldito dinero, y donde un puñado de votos vale más que miles de vidas humanas sin importar un poco si son niños, mujeres, ancianos, etc.

    saludos…Nancy

  20. Esta película nos muestra un cruel caso de las más desagradables situaciones que se viven en nuestro planeta, la discriminación. En el film se toca este tema tan fuerte que me movió muchas cosas al ver todo lo que ocurrió ya que fue un hecho verídico.
    No logro comprender cómo es posible que se den cosas de esta índole sin que nadie y ninguna autoridad haga algo al respecto viendo que hay odio desmedido entre seres humanos hasta llegar al punto de usar la mano propia para asesinar y cometer todo ese tipo de actos violentos en contra de personas iguales, condenando a esos seres a tener una “vida” triste y llena de miedo al no saber lo que les espera al salir pues el grado de discriminación en contra de ellos es alto y la gente racista puede llegar a cometer muchas cosas indebidas que afecten a esas personas discriminadas en gran manera.
    En la película, el papel que jugó la ONU fue casi nulo, ya que no hicieron mucho por las personas que estaban sufriendo los ataques, prefirieron mirar hacia otro lado y que las cosas siguieran igual. No es posible que ni ellos pudieran hacer gran cosa por esa gente y que haya sido la misma gente la que se haya salvado a sí misma al pedir ayuda en otros lados.
    La película nos muestra que sólo la gente se puede salvar a sí misma si trabajan unidos. Es tiempo de que la gente tome conciencia y deje a un lado el racismo pues deben deshacerse de su ignorancia y saber que todos somos iguales y no hay diferencia sensible entre razas humanas. tenemos lo mismo. Dejemos atrás la ignor

  21. la pelicula realmente me parecio muy impactante ya que muestra la realidad que se vive y que dia dia se oculta o simplemente no se le tema la relevancia que posee, el tema que aborda es muy fuerte y dificil de manejar pero lo mas cruel resulta ver que nadie hace nada se da una gran muestra de discriminacion, alto grado de racismo, de desigualdades y tristemente ver que entre ellos mismos se estan acabando en este caso como lo aborda la pelicula los hutus y los tutsis, es increible ver pero al mismo tiempo temor al ver que ni la ONU podia estar en ese territorio lleno de hostilidades y de sangre, no pudo dar una solucion inmediata a lo que estaba aconteciendo en ese lugar y pero aun no recibir apoyo alguno de los verdaderos lideres ya que se demuestra la poca importancia que se tiene hacia ese tipo de paises como dije hay todavia un alto grado de racismo. Una pelicula muy violenta obviamente pero es bueno ver personajes como lo era el protagonista de esta historia que era realmente el unico valiente, inteligente y con valores que demostro siempre fuerza ante este suceso. A mi como espectadora me parecio fuerte la pelicula puesto q mostraba la realidad pero sinceramente me dio mas coraje y mucha tristeza la situacion de estas personas vaya ya no nadamas de ellas sino que el continente africano ademas de sufrir de hambre, de pobreza, de salud a esto tambien se le agreguen guerras por demas decir tontas por que para mi eso y mas son las guerras, ver que ente ellos no hay respeto.

  22. Me pareció muy interesante que viéramos este tipo de películas porque es importante conocer lo que pasa en el resto del mundo y no estar con la mente cerrada en nuestro país todo el tiempo, además de que esta película es mucho mas realista que las comerciales y nos hace reflexionar mucho mas, sobre el abuso de poder, y sobre como hasta la fecha sigue existiendo un racismo muy fuerte.

    Yo creo que se debe tomar conciencia, pues aunque la película es un poco fuerte es muy realista y como pudimos ver en África se viven situaciones muy diferentes a la de los demás países, pues se viven situaciones de mucha mas violencia, mas abusos, de pobreza extrema y muchas violaciones a los derechos humanos, y los demás países que solo ven por sus intereses no le importa en lo mas mínimo lo que suceda en áfrica o cuantas muertes haya hoy, lo cual me parece muy lamentable es por eso que en la actulidad debemos tomar conciencia y no ser indiferentes ante situaciones como la que nos presenta la pelicula.

  23. Hotel rwnda es una pelicula un tanto fuerte que muestra sin tapujos algunos aspectos que vivimos hoy en dia en la vida cotidiana, por ejemplo, la discriminacion, la pobreza, el hambre, la influencia y el poder que la politica tiene en un pais, entre otros… Considero que esta pelicula es de gran importancia para los alumnos porque despierta en nosotros esa sensibilidad y esa conciencia de ayudar a los demas.
    En general la pelicula es muy buena y en particular puedo decir que en mi desperto esas ganas de vivir la vida al maximo pase lo que pase porque no sabemos lo que pueda suceder el dia de mañana.

  24. A través de esta película, que está basada en un hecho real, se puede apreciar las enormes diferencias e intereses diplomáticos que existen en la actualidad, la poca importancia que genera la nación africana ante los países desarrollados o de primer mundo, la ineficacia y fragilidad del accionar de organizaciones internacionales (en este caso de la ONU) ante los problemas generados en las naciones… porque todo se rige en intereses económicos, lo que conlleva innumerables consecuencias de seguridad y estabilidad social; porque vivimos bajo un régimen donde aquél que posee mayor poder de adquisición, político y cultural puede manipular todo el teatro “democrático” dentro del sistema neoliberal (si es que aún existe o quedan secuelas de él), o cuál es la razón por la que países de primer mundo ni siquiera se inmuten ante tales problemáticas, resulta inverosímil pero desgraciadamente es la realidad en la que nos desenvolvemos, la que compartimos día con día.

    Resulta destacable la importancia, dentro de la historia, de la que se hace acreedor Paul Rusesabagina, porque se encontraba en posición ventajosa para con los otros, pero gracias a su compromiso y surgimiento de valores humanos ante las mayores desgracias, dirige sus pasos hacia un mejor futuro, hacia aquello que resulta utópico, hacia aquello que resulta inalcanzable debido a la magnitud del conflicto… porque eso es lo que caracteriza a la humanidad, su constante lucha por aquello que sueña sin importar la gravedad de sus situaciones; no sólo ver hacia adelante, porque muchos quieren ver tan lejos que no ven lo que está cerca, ver hacia el cielo pero con los pies firmes en la tierra, nunca apartarse de la realidad.

    Por otro lado, se puede apreciar el lado “bello” de la historia, porque termina con un final feliz… pero que pasa con aquellos que sufrieron el nepotismo y desinterés de quienes pudieron ayudarlos, qué pasa con todo aquél que perdió la vida (ya sean hombres, mujeres y/o niños), ¿a caso la raza negra aún es menos preciada? ¿o es que sin importar el tiempo que pase el hombre “blanco” sigue sintiéndose superior?

    Lo que nos lleva a recordar, pensar y replantear, ¿la humanidad es la especie más inteligente sobre la Tierra?… ¿o debemos de juzgarnos por el grado de estupidez de cada una de nuestras acciones?… dejemos que nuestras actitudes sean las que hablen por nosotros…

  25. ..pffff!!!!….
    …Simplemente impresionante….
    …¿Hasta dónde hemos llegado como seres humanos?… ¿Es necesaria la violencia para obtener tierras, dinero…mando…?
    …Hotel Rwanda simplemente me impresionó y me dejó perpleja; es que de verdad creo que esta película es conmovedora y bastante fuerte por el simple hecho de que aunque fueran tus vecinos o tus amigos y fueran “tutsis” los mataban … que valor al matar a un anciano, a un niño, a un ¡HUMANO!

    Por otra parte es increíble como otras naciones no se solidarizaban por el simple hecho de que eran negros… ¿y?…¿eso que?… que tal que hubiera sido su tía, su hermano o hermana, sus papás o cualquier otro familiar al que tendrìan que perseguir y matar…. ¿Por qué no ayudar?…
    De verdad que esta película te hace reflexionar mucho sobre la situación de la sociedad…. no puede ser posible que una sola persona (Paul Rusesabagina) haya ayudado a más de 1.200 persona y tooooda una nación (Francia, Estados Unidos, etc.) no pudo sacarlos y ayudarlos…

    …Excelente película, la cuál te ayuda a reflexionar como persona y como seres humanos que somos…

    …En fin, por guerras tontas como estas que sólo empobrecen nuestra sociedad y nuestros valores mucha gente INOCENTE muere…. ¿La razón de las guerras? Claro el dinero, las tierras… Ser una potencia mundial y tener el control mundial…

    ….besos!!!!!!…. LuzZ….

  26. HOTEL RWNDA ES UNA PELICULA UN TANTO FUERTE QUE NOS MUESTRA LA REALIDAD SOCIAL QUE VIVIMOS HOY EN DIA A NIVEL MUNDIAL, PODEMOS VER PRESENTE LA POBREZA, LA DISCRIMINACION, EL HAMBRE ASI COMO LA FUERTE INFLUENCIA DE LA POLITICA SOBRE UN PAIS.
    DICHA PELICULA ES DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE CONCIENTIZA Y HACER VER A LAS PERSONAS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL AYUDAR A LOS DEMAS PERSONAS.
    EN GENERAL ES UNA PELICULA MUY BUENA QUE DEJO EN MI UNA GRAN ENSEÑANZA DE DISFRUTAR LA VIDA CADA DIA PORQUE NO SABEMOS QUE PUEDEA PASAR EL DIA DE MAÑANA.

  27. Esta película a través de escenas fuertes y violentas nos hace reflexionar a cerca de la realidad que viven a diario personas de países africanos, los cuales les interesan a las potencias mundiales siempre y cuando puedan explotar sus riquezas naturales o hacer negocio con personas, pero cuando se trata de intervenir para dar apoyo y para un enfrentamiento bélico ningún país esta interesado, a nadie le importa, sólo por qué son pobres? , sólo por qué son negros? Sólo por qué quizá nunca les puedan pagar el favor? La realidad es que nadie ayuda a nadie sin obtener algo a cambio, y en eso si es muy clara la película, es una serie de intercambios; dinero por vidas, víveres por ayuda, lujos por silencio, etc.
    Para mí fue muy deprimente ver como los más pequeños en países tan pobres, tiene que vivir la muerte de sus papás, de sus amigos, de sus hermanos y asimilarla en un par de minutos, porque siguen con su lucha por sobrevivir, y cada día es peor.
    Me gusto la película porque te deja reflexionando si vale la pena pelear por trivialidades, hacernos cada vez menos humanos y más egoístas con los que nos rodean y cada día ser más insensibles al dolor ajeno. Por eso es bueno que la película que vimos resalte los verdaderos valores como la familia, la solidaridad e invite a la conciencia social.

  28. me pareciò una pelìcula que muestra la realidad en la que vivimos, la violencia y las agresiones son simplemente hechos reales, y que triste que el ser humano tenga que comportarse de esa forma para conseguir todo lo que se propone.
    es una pelìcula violenta pero real.
    me gustò, solo hay que recordar que no siempre hay finales felices

  29. Hotel Rwanda es una pelicula basada en un hecho real en la cual puedes apreciar hasta donde es capaz de llegar el hombre para poder obtener poder, o simplemente para pasar por encima de otro.

    El papel que juega la politica dentro de esta pelicula es cruel y criminal (que en realidad asi a sido siempre), pues a la politica que le va a importar el pueblo.

    La ONU en ese caso lo que me pregunto ¿¡DONDE ESTA LA ONU!? porque no ejercio la ONU el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la libre determinación de los pueblos y para mi una de las cosas mas importantes donde pero en donde emplea esa prohibición de fuerza para resolver los conflictos; quiza pudo sacar a unas personas (pero eso no se aplaude, ni se le festeja a la “gran” ONU) de miles MILES!! que murieron.

    Se puede apreciar el poco interés solidaria que hoy en dia se le brinda a los paises semi-desarrollados (un claro ejemplo… esta pelicula).

    Exelente película muestra un gran problema, de manera concreta, realista, fuerte pero clara.

    Besos.

    Viridiana

  30. me parece una pelicula muy polemica, ademas de ser lo mas acercada a la realidad ya que se basa en un hecho real, me parece ademas de todo un tanto fuerte, me conmovio reamente tanto que puedo decir que rompi en llanto, me dio coraje que la ONU tiene tan poco interes en estos asuntos, tan poco interes en Africa, nadie espera nada de Africa, nadie invierte ahi, ahi no pasa cosa mas relevante que desgracia, es tan trizte que el mundo este lleno de tanto egoismo, que la gente no tenga ni pizca de solidaridad, pero bueno asi es la cruel realidad.
    La unica forma de cambiar al mundo es comenzando por si mismo, asi que es tiempo de cambiar.
    Me parecio un poco amm como decirlo, un poco brutal la pelicula pero nos ha quitado una venda de los ojos, nos a quitado la vision de nuestro munod todo rosa.
    Ahora puedo agradecer por estar en México ya que apesar de toda la corrupcion y demas problemas que tenga nuestro país no se compara con los de Africa.

  31. Muchas veces las personas nos planteamos muchos problemas en nuertra vida, sin pensar que en algun lugar de este mundo hay personas que ni siquiera tienen agua para beber, que sus problemas son tan grandes!!! que uno se ahoga en un vaso de agua y que en realidad, las peores cosas que te puedes imaginar, estan alla afuera!!!

    Cualquier humano tiene el mismo valor y la misma dignidad como para respetar su vida, ja! esto resulta tan útopico!, hacemos tantas diferencias por tonalidades de piel, por el poder, por el dinero que al final, y lo pudimos apreciar, no te sirve de nada.

    No es posible que lleguemos al grado de que las personas puedan matarse entre si! que no tengamos corazon para ver el sufrimiento de las demas personas y podamos ver morir a miles de personas e incluso niños y no veamos mas alla de intereses banales y superficiales. No es posible que las personas que pueden hacer algo por situaciones como esta no hagan nada por remediar las cosas y que las organizaciones sirvan para lo mismo!

    Que lo único que vean en naciones como Rwanda sea un destino turístico, y que en conlflictos bélicos solo intervengan por los que según ellos “valen la pena”.

    Los países de África son paises tan ricos, no solo en recursos, sino en cultura y tradiciones, que quizá históricamente venimos de este tipo de países, que tenemos una gran diversidad de música por ellos y que muchas cosas provienen de allí, claro!con patentes extranjeras.

    Los países ricos y aún los que no nos sentimos “más” -incluso con nuestros indígenas- pero ¡¡¡somos tan pobres al mismo tiempo!!!, pues cada vez más, nos estamos deshumanizando y eso si es una gran diferencia entre ellos y nosotros.

  32. A mi esta pelicula me pareció muy fuerte ya que demuestra cómo los humanos somos capaces de matarnos entre nosotros mismos así sin el más mínimo cargo de conciencia, y aunque me pareció muy fuerte, lo que más me impactó fue que está basada en hechos reales, y que la película se queda corta a comparación de la realidad que se vivió.

    El gobierno de África no supo manejar este asunto ya que se les salió de las manos y no pudieron controlar a los huts, lo mismo pasó con la ONU, ya que se vieron en peligro y salieron corriendo. Ojalá esto nos sirviera de ejemplo para darnos cuenta de que todos los humanos valemos lo mismo y no es justo que unos se sientan superiores a otros, y que no hay por qué discriminarnos y odiarnos unos a otros ya que todos necesitamos de todos para poder vivir bien.

    Volviendo a la política, el gobierno de África está por los suelos, ya que permite que haya “diferencia” de razas entre la gente y esto va creciendo y creciendo hasta que ya no puede controlarlo y termina en matanza.

    Ojalá todos cambiemos de actitud…

  33. Esta pelicula muestra el lado cruel pero al mismo tiempo real del mundo en el que vivimos, aunque la película es muy explicita en mostrar toda la violenia que se mostro en ese momento y esto puede ser desagradable para muchas personas, pero creo que es es una de las maneras más directa de que los seres humanos hagamos conciencia de todo lo que estamos haciendo con nuestros actos de racismo y discriminación hacia los demás.

    Pudimos observar como las organizaciones que se dicen que defiende a los seres humanos dan la espalda en los momentos más difíciles; en cambio como un hombre pudo salvar miles de vidas con solo proponiendoselo y con la simple idea de ayudar al progimo.

    es una exelente pelicula, a lo mejor si es muy intensa pero lo suficientemente realista para ver si la gente cambia su manera de pensar hacia los demas.

  34. En realidad esta pelicula no nos muestra solamente un lado de la realidad sino totalmente la realidad en la que nos vemos emvueltos.

    A lo largo de los años hemos conocido diversos casos, experiencias, vivencias y anecdotas de diferentes partes del mundo y todas y cada una de ellas nos trasladan a un mismo punto “La Busqueda De Lo Propio”

    Con base en la pelicula es una produccion de primera clase puesto que nos muestra lo que verdaderamente se necesita en la actualidad la abundacia de Valores que es de lo que esta carente la sociedad hoy en Dia.

    Nada mas me queda decir que me encanta ver peliculas y mas de este tipo que te hacen reflexionar. Gracias Profe y pues espero que sigamos llendo a ver mas de estas Peliculas

    ByE Tc DtBm!!!”

  35. ….¿Qué tan lejos estamos de esta relidad?…..
    una realidad que puede tener diferentes dimensiones, pero donde el factor común simepre resulta ser la violencia, la discriminación, EL PODER….

    ¿En que momento la humanidad dejó de saber lo que significaba vivir?…. ¿acaso no se ha dado cuenta de lo que ha perdido y esta por perder?

    Esta pelicula es una forma de presentarnos una parte de los que es el mundo hoy en día, donde la solidaridad y la justicia han dejado de ser cualidades de las sociedades….

  36. Bueno esta película nos refleja la realidad que vivieron muchos países de Africa y que tal vez desafortunamdamente siguen viviendo hasta nuestros días & sin embargo la gente no hace ni dice nada, pasan estos problemas por alto; un ejemplo de ésto sería la ONU que se supone que está hecha para la “paz” entre las naciones & sin embargo permite que se den este tipo de asuntos ya que como es Africa no les interesa.

    De igual manera como se ve reflejado la forma en la que en estos países se distingue las diferencias entre una persona & otra, en este caso los tutsis & los hutus que a simple vista podrían parecer iguales pero que tal vez a la gente de ahí por “x” o “y” característica son diferentes & en esto estoy en desacuerdo; ya que tal vez deberían de juzgar a una persona en el cómo piensa o cuáles son sus idelaes & no en el como luce su apariencia física.

    Creo que fue una buena manera de ponermos a reflexionar sobre los acontecimientos que pasan en otros países & que a veces como igual dijeron en la película, la gente lo ve & dice “QUE TRISTE” & después continúa su vida & aunque tal vez nosotros no podamos hacer nada, creo que nos crea conciencia & algo de empatía hacia los demás.

  37. Hotel Rwanda me pareció una película muy interesante ya que como pocas en la actualidad nos muestra una realidad que estamos viviendo y que muchos no queremos darnos cuenta, me agradó la idea de que no fuera tan “comercial”, me parece importante mencionar toda la informacion implícita que nos muestra como la postura de las organizaciones mundiales, respecto a este tema.

    Como siempre ha sucedido un país primermundista se preocupa por las consecuencias de sus actos, y de las repercusiones que puede tener en una sociedad.

    Me llamó la atención el pensamiento que tenemos los seres humanos, que sólo por pertenecer a un grupo diferente al tuyo tienes

  38. Hotel Rwanda me pareció una película muy interesante ya que como pocas en la actualidad nos muestra una realidad que estamos viviendo y que muchos no queremos darnos cuenta, me agradó la idea de que no fuera tan “comercial”, me parece importante mencionar toda la informacion implícita que nos muestra como la postura de las organizaciones mundiales, respecto a este tema.

    Como siempre ha sucedido un país primermundista se preocupa por las consecuencias de sus actos, y de las repercusiones que puede tener en una sociedad.

    Me llamó la atención el pensamiento que tenemos los seres humanos, que sólo por que alguen pertenece a un grupo diferente al tuyo tienes que discriminarlo, como en el caso de la película, no se ve una diferencia física entre las dos etnias.

    Pienso que es importante ver y analizar películas así; con un alto contenido de información.

  39. Con respecto a la película creo que es una cinta que muestra de una forma muy realista y profunda la problemática y el conflicto armado entre Hutus y Tutsis, conflicto en el cual de una manera por demás irresponsable y racista, tanto las potencias mundiales como las organizaciones supuestamente responsables de preservar “la seguridad y paz mundial” quedaron inmóviles, sin intervenir de manera significativa en la solución de la problemática interna de aquel pais Africano, dejando en manos del azar la vida miles de personas.
    Esta situación es solo una muestra de las consecuencias del colonialismo, ya que los países colonizadores y en algún momento responsables de la división territorial no toman en cuenta la gran importancia de la cultura, etnias, organización y normas establecidas anteriormente por los países colonizados.
    En general la película me encantó y aunque la historia es triste, es algo que vale la pena ver porque mas allá entretener es una película cargada de realidad social de la que muchas veces, las personas como parte de una sociedad no estamos concientes =) Saludines…

  40. Esta muestra de una realidad experimetada en Africa; dos grupos etnicos (tutsis y hutus) que comienzan una confrontación a base de diferencias raciales, nos muestra la falta de tolerancia y respeto que puede haber en el mundo.
    Quizás la película es un tanto fuerte pero es lo que pasa en muchísimos lugares de este mundo en los que la gente discrimina por cosas tan insignificantes. Deberíamos reflexionar a cerca de nuestra manera de pensar y sobre todo de actuar, lamentablemente las organizaciones no se preocupan por países como los de África y éstos siguen viviendo en muy malas condiciones.
    Creo que si se acerca mucho a la realidad, al menos del conflicto y con una historia dentro pues creo que es una película bastante interesante.

  41. ESTE TIPO DE PELICULAS, AUNQUE SON HOLIWOUDENSES Y NO PERMITEN VER LA REALIDAD EN TODA SU DIMENSIÓN, EN ESTE FILME EL DIRECTOR LOGRA CAPTAR UNA PARTE DEL TEMA CENTRAL:LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. AUN CUANDO LA PELICULA SE DESENVUELVE EN UNA SUPUESTA GUERRA ENTRE HUTUS Y TUTSIS Y EL ACTOR PRINCIPAL ES HUTU Y TATIANA SU ESPOSA ES TUTSI Y EL SE VE OBLIGADO SENTIMENTAL Y MORALMENTE A ELLA Y OTROS 1200 VECINOS Y AMIGOS QUE RECURREN A ÉL PARA CONSERVAR SU VIDA. ES INDIGNANTE, PERO REAL, LA ACTITUD DE LAS FUERZAS INTERNACIONALES QUE LLEGAN A RESCATAR DEL HOTEL SOLO A LAS PERSONAS BLANCAS…
    DESDE MI PUNTO DE VISTA, NO ES NECESARIO SER TUTSI NI HUTU, BASTA SER NEGRO PARA SUFRIR ESAS Y OTRAS ATROSIDADES QUE ACTUALMENTE SUFRE LA RAZA NEGRA .

  42. La pelicula fue muy buena, con mucho drama, nos retrata hechos reales que es muy común ver países en guerras y por lo general son paises pobres. En este caso fue una guerra civil entre 2 grupos de personas que a mi parecer son exactamente iguales y no veo la forma de distinguir entre hutus y tutsis.

    La película representa bien la forma en que algunas personas y los militares matan a otras gentes a sangre fría y no les importa nada solo “acabar” con sus enemigos.

  43. Esta pelicula puede verse desde diferentes enfoques como por ejemplo la situación económica, la política, cultural y diversos más , pero lo que une todos estos es la discriminación hacia la raza de color, ya que esta es tratada con menos categoría.
    En realidad se me hace muy interesante que se realizen este tipo de peliculas, ya que dejan ver de una manera más cercana a la realidad lo que sucede en el mundo.

  44. Esta pelicula solo es un claro ejemplo de la desigualdad que vivimos hoy en dia, unos en mayor medida que otros.
    Es mostrar como las garndes ´potencias ignoraban un caso cmo ese viendo la ,magnitud de las cosas. Y solo por ser un pais de tercer mundo, lo ignoraban. Ni siquiera la ONU actuo de una maera relevante, como tratar de defender los derechos humanos sin tener el valor de hermandad.
    Es indignante que sigan habiendo estos genocidios por cosas tan absurdad como la raza, el color o religion.
    y mas indignante aun como no se hace ni hacemos nada para detenerlo.

  45. Muy en mi opinion creo que esta pelìcula estuvo demasiado buena y creo que nos deja con un mensaje de el racismo y la desigualdad que hay en el mundo habiendo instituciones que estan para terminar con este tipo de situaciones, el la pelìcula pudimos ver que aùn seguimos haciendo esa discriminacion.

    Creo que este filme nos hace concientizarnos y darnos cuenta que tenemos que terminar con este tipo de situaciones principalmete por los niños quienes son los que màs sufren.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: