Posteado por: Ernesto Sánchez | febrero 25, 2010

Migración y Derechos Humanos 616

Aquí se encuentra el texto que se debe leer y comentar: Migración y derechos humanos

Anuncios

Responses

  1. Comentario:

    Pues de todo esto que leí he llegado a la conclusión que los derechos humanos no se cumplen. Y menos en los migrantes, se cumplen estos derechos, ya que principalmente violan el derecho de desplazarse y vivir o laborar en donde nosotros queramos. Por otra parte podemos ver que los derechos humanos realmente no se respetan, como lo podemos ver en las fronteras; hay un gran número de derechos violados hacia las persona que intentan emigra a otro país, incluso hay violación de derechos humanos a las personas que emigran aun estando en su país de origen. Pero esto es para las personas que emigran, pero también cabe rescatar los derechos violados a las personas que emigran, ya estando laborando en otro país sufren por la violación de estos derechos; como la explotación aboral y otros.

  2. Como ya sabemos los derechos humanos son un tema de valor social y que en distintos momentos históricos varios grupos políticos le han dado un distinto tratamiento a los derechos humanos, durante el siglo XVII los derechos adquirieron mayor relevancia, posteriormente los procesos históricos dieron lugar a la creación de diversas generaciones de los derechos humanos. 🙂 En la constitución política mexicana el equivalente a estos derechos está regulado en las garantías individuales y se encuentran contemplados primordialmente en los primeros 29 artículos constitucionales donde nos muestran los derechos que los individuos tienen frente al estado y que son adquiridos por el simple hecho de ser personas, son propios por que radican en su dignidad como persona y tienen una implicación global. 😉 En México la violación de los derechos humanos hacia las mujeres, migrantes, niños, hasta nosotros mismos es un claro ejemplo de la violación sistemática de los derechos humanos. 😦 Actualmente la situación que tienen los derechos está relacionada con la existencia de una profunda desigualdad económica. 😦
    Karen Rojas 616

  3. mi comentario lo centrare en la migración, creo que el tránsito de personas se debe a las condiciones en las que se encuentran, los países como ejemplo puedo decir qué a los más desarrollados la migración los afecta y en una forma los veneficia, como afectación tenemos las grandes aglomeraciones en las ciudades, esto trae muchos problemas sociales por así decirlo, en los países con un desarrollo bajo, veneficia en qué puede entrar dinero proveniente de el extrangero, por las personas qué dejan sus países o territorios, sin embargo, no generan un desarrollo ya que no existen los medios para llevarlo a cabo, en cambio en los países con en vías de desarrollo, existe una contradicción, ya qué ellos mismos no pueden generar los emplemos y por ello muchas personas optan por salir de esas condiciones y con esto las opciones laborales carecen, y esto hace un freno en el desarrollo, creo que ese es uno de los mayores problemas.

  4. Para empezar el tema de los derechos humanos y el tema de la migración estan estrechamente relacionados.
    Los derechos humanos han tenido problemas con su cumplimiento aproximadamente desde los años cincuenta, ya sea por las limitaciones de la sociedad o por la corrupción que ha existido en las autoridades. En mi opinión es muy injusto que los grupos sociales mas afectados sean los que tienen desventaja en la escala social los cuales llegan a ser discriminados por su ideologia, por su politica o por su rasgo etnico.
    Tambien es muy importante que existan grupos de personas que son defensores de la declaracion de los derechos humanos por que en cierta medida éllos pueden ayudar a personas que no tienen, digamos, recursos para poder defenderse.
    En cuanto a la migración, podemos decir que tambien es un tema muy interesante por que este problema ocurre, en la mayoría de los casos, por falta de recursos para cubrir sus neccesidades; los migrantes por lo general salen en busca de nuevas opciones de trabajo ya sea a un estado, país o continente diferente. Esto hace que exista un beneficio para los paises empleadores de emigrantes, porque conseguiran una mano de obra mas barata y ademas evitaran una perdida en sus ganancias ya que obviamente la mano de obra sera conseguida con costos minimos.
    Aquí es donde creo que se entrelazan estos dos temas, porque en cierta forma el migrante perdera algunos o todos sus derechos al salir de su pais y al entrar en otro completamente diferente solo por buscar satisfacer sus necesidades, esto por eso que repito que no se me hace justo que los gobiernos de los paises que tienen el problema de migración, no hagan nada para resolverlo e incluso es contraprodusente para el pais por que quizas en ese proceso migratorio existan futuras promesas las cuales por falta de atención por parte del gobierno, estan saliendo del pais sin que las tomen en cuenta.
    En conclusión ambos temas son un tanto dificiles por todo el contenido que abarcan pero a final de cuentas son muy interesantes. (Este seria mi comentario profe., una disculpa por las faltas de ortografia)

  5. el documento me parece interesante porque muestra el verdadero problema de la migracion en nuestro pais, porque creo que inconscientemente habla de mexico respecto a estados unidos. porque aunque los Derechos Humanos tienen reglas planteadas hay paises que siguen poniendo obsatculos para poder entrar a sus paises, y aun depsues de esto, los migrantes son sometidos a un maltrato. Pero todo este problema creo que es ocasionado por la calidad de vida que tienen en sus pais, y ya que ahi no se posible tener una mejor buscan como primera y mejor opcion migrar. una vez logrado su obtejivo, ya teniendo una mejor calidad de vida(aunque sufriendo discriminacion)se hace como “popular” la ocpion de irse para otro pais i por eso empieza la migracion de grandes masas.
    Pienso que es en lo que mas se enfoca este documento y es mi opinion acerca de.

    😀

  6. Yo opino que el texto tiene toda la razón al decir que tenemos un gran sistema para la protección de los derechos humanos pero en la práctica nos quedamos bien cortitos. Me gustó la parte en que “desmienten” que la mayoría de los trabajos es porque la gente es pobre. Creo que es un argumento válido al decir que la migración cuesta y aún más al decir que en los trabajos son muy selectivos, también cuenta mucho el idioma, en general tenemos un gran sistema pero poca práctica.

  7. El texto es muy útil porque sirve para darme cuenta de que los derechos humanos no son respetados ya que en la actualidad influye de manera directa la posición social que se tenga, es decir, los más discriminados en este aspecto son los de bajos recursos económicos, mismos que en gran parte salen en busca de mejor calidad de vida a otros países donde de igual manera no se les respetan sus derechos. Entonces para poder pedir respeto de los derechos en otros países, hay que empezar a respetar los derechos en nuestro país. Aunque la migracion tiene desventajas como la violación de los derechos, es importante resaltar que es una gran parte de estas remesas las que sustentan la economía en dado caso de nuestro país.

  8. en ste texto nos expresan las situaciones migratorias yemigratoriasque padecemos hoy e dia , los problemas a los que esto se enfrentan , todo sea paa concegir un nivel de vida pleno.
    comomnos hemos dado cuenta esta situacion se a hido agrabando dia con dia ya que en los paises o nuastro pais no hay una igualda entre todas las personas y por ello buscan oportunidades en otros lugares.
    tambien se mencionas que dentro la busqueda de nuevas oportunidades se violan los derechos como seres humansos a los migrantes y esto no se atomado mucho en cuenta para llevar acavo un cambio sin embargo la situacion ha ido empeorando , y es algo que seguira aumentando si no llega el dia en que a lo politico le lege a importar .
    perdon por mandarcelo hastaa horita espero no haya problema

  9. Yo puedo decir que en efecto la declaracion universal del los derechos Humanos(creada en 1948) al igual que otras instituciones y organismos internacionales y propiamente nacionales ; han tratado de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres , que si bien o mal tratan de defender los derechos uno de ellos imporante es el de expreción o libertad .
    Importante es de señalar que en nuestro país en nuestro México existen instituciones de este tipo que tratan de dar protección a los individuos sin embargo hay algunas ocaciones en lo que esto no se cumple .
    se observa en el texto que al final como libertad el salir de tu ciudad de origen osea migrar y pues este fenomeno y como lo dice las fronteras puntos de discordia entre naciones tal vez algun dia esa barreras se rompieran y evolucionaria el estado y la nación misma.

  10. En mi opiniòn los derechos de los seres humanos como instituciòn tratan de cumpir con un poco de todo lo que se piensa que se deben de incluir en la sociedad moderna y que al llevarlos acabo no llegan a ser lo que realmente se espera de ellos, ya sean sus programas de migrantes o inmigrantes que quieren tener “para que nadie” abuse de ellos NO SE CUMPLEN por “x” o “y” situaciòn.

    Si nos ponemos a pensar un poco en algunos paìses fuertes como el caso de los Estados Unidos no le conviene tener a inmigrantes latinos trabajando còmodamente en su paìs para eso hacer sufrir a nuestros paisanos deportàndolos matàndolos y hacièndoles un sin fin de acciones vistas de mal manera por gente racional y conciente de esos actos de cobardìa: para que al final dependan de nuestros hermanos radicando de manera irregular en esos lugares remotos labrando la tierra, cocinando, haciendo diversas actividades que ellos (los estadounidenses) no harìan. Entonces es ahì cuando los “Derechos Humanos” tendrìan que aparecer pero ¿Para què hacerlo?, Si Estados Unidos es un “buen cliente”, ademàs nos apoya (diràn).

    Inconforme estoy con esa “asociaciòn” de “Maltrechos Humanos” que lo ùnico que busca es tener esclavos y subordinados para que cuando haiga un importante “rebeliòn” se esconda en sus paredes y no haga nada.

    Lo de Mèxico (por citar un paìs cualquiera), es deprorable ya que acà no se tienen medios o no se le quiere dar para apoyar a este selecto grupo que intenta buscar el sueño americano en su territorio, “es mejor deshacerse de ellos que mantenerlos”, entonces ahì se da el priemer paso para toda la injusticia del ya mencionado artìculo leìdo.

    Sin màs que mencionar (espero no le haiga tomado tanto tiempo je.)

  11. la migracion de las personas se debe a que en el pais de residencia, no se encuentran las posibilidades para vivir bien y por ello van en busca de una “mejor” vida, sin embargo en otro pais no tienen los mismos derechos que en el paìs de origen y esto ocasiona que los derechos de las personas no sean respetadas, y denigren a los seres humanos.
    Se supone que los derechos humanos son para la protecciòn de las personas, pero a pesar de la inmensa distribucion del tema, no se ha podido llevar a cabo el objetivo primordial de la DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS, que es la proteccion de la calidad humana.
    Creo que si los gobiernos tuvieran un mayor interès en la poblaciòn pordrìan evitar este traslado inmenso de un pais a otro,o de las zonas rurales a las urbanas, evitando con ello un gran nùmero de problemas, que en la actualidad nos afectan demasiado. si esta instituciòn fue creada para ayudar, pues que se lleve a cabo.
    HASTA LUEGO PROF.

  12. Creo que, si bien contamos con Insituciones creadas para el cumplimietno de los derechos humanos a migrantes, esto no se cumple, pues, politicamente hablando tenemos o contamos con deficiencias que hacen que estas intituciones no cumplan con su trabajo, y a su vez, los de rechos humanos a migrantes sean violados. Desde el punto de vista nacional, México se quehja del mal trato que se le da a los migrantes mexicanos que radican o intentan ingresar e EUA, pero, ¿Qué pasa con los migrantes Sudamericanos que vienen a México?. Es conocido que tambien nosotros violamos los derechos humanos de los migrantes que quieren o ingresan a México, por lo que debemos tomar en cuenta que si pedimos respeto para los mexicanos en EUA, debemos dar el mismo respeto a los migrantes Sudamenricanos que estan en México. Aunque es una practica ilegal, y como dice el articulo, la soberania Nacional tambien se ve involucrada, creo que debemos comprender la situacion en la que, actualmente se ve involucrada la mayoria de la poblacion, y esta res, la necesidad ante la pobreza extrema, lo que provoca que las personas, en busca de una mejor calidad de vida, migren hacia mejores oportunidades, con le riesgo de morir en el proceso o de que sus derechos humanos sean violados.

  13. h0ola prof . bueno este articulo se me hizo muy interesante ya que habla del tema de la migracion y los derechos humanos, los cuales nos damos cuenta de que realmente no se aplican en ninguna de las actividades cotidianas, de hecho la comision de derechos humanos que existe en mexico es solamente como una institucion inutil, ya que lo que ellos hacen es da simples avisos como… ya no lo hagas y avisos de ese tipo, pero en realida no actuan en contra de las cosas que pasan, a los migrantes siempre los tratan mal y no se respetan los derechos en los paises a los que se van y en el caso aqui en mexico ni siquiera se respetan los derechos de otros migrantes. Creo que es importante que como menciona Sergio se hayan desmentido porque siempre a las personas que son pobres le dan menor importancia y eso habla de una discriminacion y ahi se hablaria de otra forma de no respetar los derechos humanos.

  14. a mi parecer respecto a la migracion pienso que puede tener algunos beneficios aunque tambien muchas desvantajas.
    Menciono que la migracion tiene desventajas porque cuando una persona sale de su ciudad o pais natal esta expuesto a muchos factores como la discriminacion, el razismo o a la explotacion debido a que a veces se busca una mejor condicion de vida en otro pais y a lo mejor si hay una mejor estabilidad economica pero no se vive de la misma forma como en el caso de los que emigran a Estados Unidos, viven con un gran temo de ser deportados.
    lo peor de este tema es que a veces los derechos humanos son violados por ejemplo en la discriminacion etc. y hay una corrupcion por parte de las autoruidades que limita el cumplimiento de estos derechos.

  15. En el mundo actual las personas necesitan reacomodarse para obtener una mejor calidad de vida; desafortunadamente en paises como Estados Unidos, las polìticas son muy estrictas e injustas en muchas ocasiones, por lo que a las personas que buscan una mejor vida se ven afectadas.
    En este texto la migraciòn es un tema importante relacionàndolo con los derechos humanos, porque defiende a los migrantes en su declaraciòn; si embargo, algunos paises los ven como bichos raros.
    Hay que buscar una manera de que tanto los migrantes respeten ciertas reglas migratorias, como que los paises entiendan y sepan solidarizarse con personas extranjeras sin que exista abuso de alguno de los dos.

  16. La migracion de las personas se debe a que en el pais de residencia, no se encuentran las posibilidades para vivir bien y por ello van en busca de una “mejor” vida, sin embargo en otro pais no tienen los mismos derechos que en el paìs de origen y esto ocasiona que los derechos de las personas no sean respetadas, y denigren a los seres humanos.
    Se supone que los derechos humanos son para la protecciòn de las personas, pero a pesar de la inmensa distribucion del tema, no se ha podido llevar a cabo el objetivo primordial de la DECLARACIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS, que es la proteccion de la calidad humana.
    Creo que si los gobiernos tuvieran un mayor interès en la poblaciòn pordrìan evitar este traslado inmenso de un pais a otro,o de las zonas rurales a las urbanas, evitando con ello un gran nùmero de problemas, que en la actualidad nos afectan demasiado. si esta instituciòn fue creada para ayudar, pues que se lleve a cabo.
    HASTA LUEGO PROF.

  17. Estados Unidos es una pais que siempre se habia considerado como el mayor promotor de la paz, sin embargo, este pais es el mayor violador de los derechos humanos y en especial de los migrantes. La gente de este pais debe comprender las situaciones en las que se encuentran y el porque deben dejar su pais, para trabajar en otro.
    Estos derechos no son llevados a cabo ya que se ven afectados por todas las circunstancias en las que se esta viviendo.

  18. yo opino que la migracion es un problema de mexico que se produce por la falta de trabajo y oportunidades que se generan, ya que muchos migran a EUA por falta de dinero, muchas de estas personas creen que al irse de mexico van a encontrar el dinero cuando no es asi lo unico que encuentras es discriminacion y marginacion, aunque los estadounidenses saben que sin los mexicanos su nacion no seria la misma en fin, como dice el texto aveces los derechos humanos no son suficientes para erradicar este problema.
    att. gerardo gonzalez 616

  19. Pues al respecto, los derechos humanos existen pero no se cumplen debido al mal funcionamiento de las leyes esto también causa muchas inconformidades en la sociedad y es una de las causas que las personas migren a otros lugares. Creo que la migración es causa de un mal manejo de las leyes, porque no hay seguridad y las necesidades que requieren las familias. Se logra tener más ingresos con que se vayan a otro país en las familias pero a cambio de que estas vayan desuniéndose o que se vean varios años después.

  20. Estoy de acuerdo con el argumento de que en la materia de derechos humanos tenemos un buen sistema pero al momento que en verdad importa, o sea, en el cumplimiento de los derechos no existe una regulacion adecuada y podemos decir que en realidad no existen porque no se cumplen especificamente en el tema de los migrantes. Esto no podemos verlo como un tema sin importancia pues no es ajeno a ninguno de nosotros ya que de una forma u otra nos afecta a paises como Mexico que en gran medida sustentan parte de su economia en las remesas de los migrantes. Yo concluyo que ademas de la buena legislacion que existe debemos de encontrar la manera de poner en practica y garantizar los derechos humanos a toda la poblacion pero mas aun en el sector de los migrantes que es donde mas claro podemos ver que no se respetan.

  21. Bueno con respecto ala migracion creo que no es soló es en méxico si no en todo el mundo y cada vez se agraba mucho mas por lo mismo de la crisis que hoy en dia se vive y estos dos temas los entremezclan para poder saber lo que en si sufren algunos de los inmigrantes al ser violados sus derechos ademas esto igual se debe ala falta de trabajo y a que la poblacion crece de manera muy exesiva. Ahora con respecto a los derechos humanos de méx estan bien pero la gente no los respeta por q el gob. no hac nada

  22. Bueno, para empezar tenemos que tomar en cuenta que los derechos del hombre estan completamente dentro del contexto del problema de migracion que existe actualmente. Ahi esta otra cuestion…? problema o benificio?… Desde mi punto de vista es un poco de ambos, este articulo nos habla de una situacion que se vive actualmente en que la gente para mejorar su calidad de vida(economica, social, intelectual…etc.), pero esto como afectara o beneficiara al pais o estado al que esta entrando, pues depende de que vaya a hacer dentro de ese territorio, hay muchos factores asi como el… que pasara con el territorio que dejas, en estos momentos se me viene a la mente la fuga de talentos y las personas que de verdad valen la pena y por el problema que se vive actualmente dentro de su territorio tienen que abandonarlo tomando una desicion drastica que afectara no solo a ellos si no a su familia y que a largo plazo tambien a ambos territorios a los que esta afectando.
    Es complicada esta desicion porque como lo decia en el articulo no solo es un decir” a bueno este pais no me sirve entonces me voy” no una migracion cuesta dinero ya sea individual o familiarmente y cuando esten del otro lado como vulgarmente se dice que sigue? una adaptacion dificil en la que en todos lados del mundo que quieran habra discriminacion, marginacion y ya adecuandote a esto el siguiente problema sera el lenguaje.
    Me queda muy claro lo que es la migracion, es un cambio para poder conseguir un mejor nivel de vida y como decia en el articulo te vas porque el lugar donde estas no se adecua y no cumple tus espectativas de vida en este caso mexico el pais mas corrupto del mundo, mas violento del mundo, contaminado etc, y esto lo genera el gobierno, la fuga de gente trabajadora y honesta que busca un mejor nivel de vida que podria estarse matando aqui en mexico trabajando que en estados unidos pero no lo hace porque hablando en serio es un pais podrido en el que es muy dificil salir adelante si no tienes los contactos que se requiere y a veces nosotros mismos somos los que generamos eso como sociedad. en fin para poder terminar con esto tenemos que empezar desde nosotros mismos y hacer un mejor lugar, un lugar con menos sobrepoblacion, un lugar menos contaminado, un lugar con una mejor educacion, gente que de verdad quiera estudiar y sacar lo mejor de si, entonces el gobierno ira cambiando esos pequeños problemas y poco a poco seremos mejores, tendremos exelentes universidades la gente querra trabajar aqui en mexico, con el apoyo a las empresas habra muchisimo mas capital y la economia subira y eso podria ser un lugar mejor, regresando a la contaminacion, sin eso podriamos conservar nuestra hermosa biodiversidad , que es amigos la 2nda mas grande del mundo, nuestras hermosas playas nuestra vida nocturna, nuestro turismo en general explotarlo de forma hermosa y cuando la gente venga a mexico va a decir, chigao esta precioso este lugar, que linda gente, que rico clima, vamos a regresar, habra inversiones subira la economia y creceremos como sociedad y la emigracion disminuira y la inmigracion aunmentara considerablemente llenandonos de mas cultura y de hacer de mexico un lugar mejor.

    BruNiTo… Lamento mucho la hora y fecha de entrega Maestro. no tengo excusa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: