Posteado por: Ernesto Sánchez | marzo 3, 2010

Migración y Derechos Humanos 620

Aquí se encuentra el texto que se debe leer y comentar: Migración y derechos humanos


Responses

  1. Pienso que la migración es algo bastante fuerte, pues jamás nos habiamos puesto a pensar en todo lo que esta detras de esto, como por ejemplo el caso de los indígenas, que los obligan a migrar de sus propias tierras y no solo eso, sino que sufren discriminación en todos los estados del país apesar que muchos de ellos ni siquiera hablan español.
    Por otro lado las migraciones a otros países, implican muchos tiesgos pues la mayoría se va de indocumentados arriesgando incluso su vida con tal de pasar, y al llegar allá, la gran mayoría encuentra la discriminación en todos los sentidos, empezando quizás desde el idioma, la racial, y en algunos casos incluso la de culto. Pero ellos tienen que ir a E.U pues es la única solución que ven para mejorar sus condiciones económicas y materiales.
    Por eso veo importante valorar las condiciones de vida que tenemos, puesto que por lo menos podemos gozar de estar establecidos en un luagar y no sufir la discriminación por lo menos en la vida diaria.

  2. Pienso que el hecho de migrar implica situaciones muy duras para las personas que la viven y más que nada se da la desigualdad puesto que sólo por ser de otro país o estado ya son tratados de diferente manera sin ponerse a pensar que son personas como nosotros y tienen derecho a ser tratados con igualdad.

    La Declaración de Derechos Humanos no sirve del todo ya que no siempre se llevan a cabo ni se cumplen sus normas pues se presentan muchos casos diariamente en donde la violación de cualquiera de esas leyes quedan impunes.

    Vivimos bajo gobiernos cada vez más corruptos que, como dice el texto, también ponen muchas limitaciones a los inmigrantes, les hacen más complicada su situación.

    Lo único que está bien visto es que la gente emigre pues así se supone que ayudarán a incrementar la economía por la inyección de divisas aunque no se piensa en lo que los emigrantes tienen que sufrir para ganarse la vida en un lugar donde son discriminados y explotados pues no hay en sí derechos en vigor que los respalde ante tales conflictos y abusos.

    Es necesario que los gobiernos en conjunto hagan algo que mejore la situación de los migrantes pues su bienestar está siendo gravemente afectado.

  3. Yo creo que la necesidad de buscar una mejor vida para la familia y para uno mismo es lo que ha hecho que las personas se alejen de su lugar de origen, sufriendo discriminación por ejemplo los mexicanos en otro país como E.u.a que realizan trabajos que ni ellos mismos quieren hacer y por si fuera poco los tratan mal, y no se dan cuenta que gracias a el trabajo que hacen los mexicanos tienen una estabilidad económica, o las personas que van de un país a otro, o aunque sea en el mismo país se sufre la discriminación como la gente que vive en zonas rurales y llega a zonas más urbanizadas y son tratadas mal y por si fuera poco, explotadas y pagadas mal pero muchas ocasiones acceden a trabajar bajo estas condiciones para obtener dinero aunque este sea muy poco.
    Y además pienso que es importante tener en cuenta todo esto y tratar bien a la gente que viene de otro país a vivir ó trabajar aqui así como a los propios mexicanos que vienen de otros estados en busca de una mejor vida.
    Porque nos podria pasar a nosotros ó algun familiar.

  4. La migración, ha sido desde siempre un fenómeno, social, cultural, que se da principalmente por razones económicas, bueno hasta eso creo a que a todos nos queda claro, y esta de mas explicar el fenómeno como tal, lo que si se puede hacer, es hacer un balance, del por que este fenómeno, ha incrementado en los últimos años, y cuales son las consecuencias que la migración deja como tal, y cual es el papel que tienen los derechos humanos, para proteger la dignidad de las personas que se ven obligadas a migrar de su lugar de origen. México, exporta a millones de connacionales cada a año a los Estados Unidos, lo peor del caso es que es ilegalmente, lo que hace, que a nuestros paisanos se les trate peor que a perros con sarna, y los norteamericanos se olviden de que esas personas, -“indios” como generalmente se nos conoce-, también son seres humanos, que piensan sienten, y aman, y que son los que generalmente hacen que el país mas poderoso del mundo, camine a un ritmo, que le ha permitido ser lo que hasta hoy es. Pero lamentablemente resulta una paradoja, que un país que vela por el bienestar y el orden del mundo, (según ellos) y que fundan instancias como la ONU, sea un país racista, y el cual solo aplique los derechos humanos para su conveniencia. Por que lejos del mentado sueño americano, que supuestamente van a buscar nuestros paisanos, se encuentran a mi parecer, en la pesadilla americana, que si bien les da los recursos para vivir económicamente mejor que como era en su país, son explotados peor que animales, sin recibir, lo que por ley les corresponde.
    Y no hablemos de México, un país, que ha sido precursor, de que este fenómeno se de, y que con mas frecuencia se da la impunidad, y la corrupción, y se violan los derechos humanos de todas las personas, que no poseen un estatus social , podemos ver como los migrantes que vienen de las zonas mas pobres del país, como lo son de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, emigran hacia las zonas centro y norte del país, donde pueden encontrar trabajo en grandes transnacionales, pero que estas empresas, se saltan los derechos que estas personas tienen, y si alguien se atreve a reclamar, lo echan a la calle, por pelear por lo que le corresponde. Mientras tengamos un sistema tan corrupto, tan ineficiente, y al servicio de los que mas tienen, se seguirán violando los derechos humanos, generando a su ves mas pobreza, mas ineptitud, por parte de nuestros gobernantes, y la migración como una de las tantas consecuencias.
    Pero como dice KOFI ANNAN Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida.

  5. Desde mi punto de vista, me alegra saber que los grupos para defender los Derechos Humanos han crecido a través del tiempo, a pesar de que exista una sociedad pasiva, y que no esta informada lo suficiente, y donde nos encontramos con la practica de la desigualdad y discriminación. Sin embargo la creación de instituciones que luchan por frenar la desigualdad social, no son suficientes, puesto que todavía en la actualidad, la desigualdad predomina en la sociedad.
    Entonces se puede deducir que los Derechos Humanos no se cumplen como deberían.
    Es muy importante que protejamos nuestros derechos, y pensar en los grupos vulnerables, los cuales desgraciadamente sufren algún tipo de discriminación, por lo que debemos informarnos y apoyarlos.
    Es triste ver que las personas, dejan sus tierras y familia para encontrar mejores condiciones de vida, arriesgando su vida, para encontrarse en lugares que son completamente desconocidos, en donde son discriminados, recibiendo tratos desiguales y en donde les cuesta trabajo adaptarse, solo para que al final, no logren sus objetivos o que les vaya mucho peor, incluso esto puede pasar en el interior de sus propios países. Es necesario que la sociedad tome conciencia, y entender que los migrantes son personas, muchas veces explotadas en su trabajo, que buscan la superación económica, y que quieren avanzar hacia delante, por lo que no es justo el trato que reciben, y entonces, lograr un cambio, puesto que se tiene el derecho a emigrar.

  6. Pienso que la migración es algo que poco a poco ha tomado fuerza debido a las escasas oportunidades de trabajo que hay en un lugar de residencia, esto conlleva a que el nuevo lugar donde llegue el migrante, será tratado como “menos” por el simple hecho de buscar una mejor oportunidad de sobrevivir para él/ella y para los suyos, un ejemplo es claro cuando se van de “mojados” a E.U., los estadounidenses se dan el lujo de hacer menos a nuestros paisanos, ya sea por su condición o color de piel, además de la manera en cómo llegan, pienso que los Derechos Humanos hay veces que no ayudan mucho, porque al final de cuentas un “mojado” prefiere tragarse su coraje y trabajar para conseguir para su familia, que estar yendo a denunciar sobre cómo es maltratado

  7. a mi parecer se m hace interesante ver como va cambiando la forma de gobierno en cuanto a la migracion y los derechos humanos por que en verdad es muy feo emigrar y que te traten como si tus derechos estuvieran en la basura pues no se m hace justo o pues un ejemplo que es muy cierto es el de los grupos etnicos que con sus dificultades que padecen en sus mismas regiones natales tienen que emigrar en busca de una buena aceptacion en otra zona para poder tener una vida mejor; igual pienso que esta muy bien que con el paso del tiempolos grupos que defienden los derechos vayan evolucionando con forme pasa el tiempo y cambian las ideas.

  8. Pienso que la migracion, en cualquiera de sus formas va a ir acompañada siempre de la discriminacion; ya que el ser humano no es capaz de aceptarse a si mismo y por lo tanto no aceptara a su semejante inventando pretextos como son el color d piel, la nacionalidad o la clase social.
    Pienso tambien que aunque existen grupos que defienden estas situaciones no es suficiente, ya que pues seguran existiendo leyes y creciendo grupos pero si el ser humano no es capaz de respetar a sus iguales por si solo, ¿Lo podra hacer con unos grupos defensores e la igualdad?.

    La migracion, es causada por el simple hecho de falta de oportunidades en el pais o estado en el que se reside, buscando una mejor calidad de vida, pero la pregunta seria : ¿Que prefieres, una mala calidad de vida o que te discriminen?

    A final de cuentas , tanto a los paises de donde se emigra como a los que se emigra les conviene por las llamadas divisas yla mano de obra barata, entonces ¿porque actuar de esa manera?

    Simplemente somos seres humanos y por lo tanto tenemos derecho a perseguir nustros sueños y nadie deberia tratarnos mal por esa razon.

  9. la migracion es y sera uno de los fenomenos mas importantes de flujo de poblacion en el mundo.
    este se da principalmetnte por las condiciones economicas que son demigrantes en un pais y que la gente busca una mejor paga por sus servicion en otros paises. En Mexico como sabemos la migracion es principal a Estados Unidos, pero tambien se da hacia los estados mas altamente economicos como el DF y el Estado de Mexico, en mi opinion creo que este tipo de fenomenos son muy importantes para paises sobre poblados como el de nosotros, ya que muchas personas que emigran hacia estados unidos apoyan a que baje el numero de poblacion.
    creo que la migracion favorece a nuestro pais en cuanto a las divisas pero tambien pienso que eso habla muy mal de nuestro pais ya que no es capaz de ayudar a su propia poblacion, pero es muy bueno que los migrantes obtengan derechos que les permitan defenderse de los tratos raciales, de discriminacion que los paises a los que emigran puedan tener en contra de ellos; ademas cuando la gente que migra son personas tituladas, con un alto nivel academico es aprovachado al 100% por el pais en donde se instalan esas personas. Asi que creo que la migracion no es del todo mala.

  10. en el texto nos podemos dar cuenta de que la lucha por defender los derechos humanos es para evitar la desigualdad social contra las personas que emigran ya que son los grupos mas afectados en su vida cotidiana ya que son los grupos mas vulnerables por su estado economico y/o alguna descriminacion.

    tambien cabe mencionar que se fundan estas instituciones para proteger los derechos y se de una igualdad para todos por que no existen diferencias; sin embargo sabemos que hay deficiencias y por eso no es posible que se lleven acabo sus obligaciones como debe ser.

  11. Este texto me pareció muy interesante, ya que a través de él pude reforzar mis conocimientos sobre lo que son los Derechos humanos y la migración, temas que me ayudan a comprender mejor el entorno en social en el que me encuentro, la migración es un fenómeno presente en nuestros días, y ha sido un proceso que se ha llevado a cabo durante el transcurso del tiempo cuyo objetivo principal es la búsqueda de mejores oportunidades y una vida plena. Así como para muchas personas ha sido un cambio positivo, la mayoría de las personas al emigrar sufren marginación, explotación laboral y sus derechos no son respetados por considerar que no valen nada, eso realmente me parece repugnante, ya que nadie tiene derecho a juzgarte y mucho menos a maltratarte, simplemente por el hecho de no pertenecer a un país, ser de otra religión, color de piel, entre muchos factores más que contribuyen que las personas sean discriminadas.

    Bueno considero que conocer acerca de los Derechos Humanos es muy importante, ya que a través de ellos podemos defender lo que nos corresponde y no permitir que nadie nos haga daño, así como tenemos derechos también tenemos obligaciones que debemos cumplir. Desafortunadamente nuestro gobierno no se preocupa por el bienestar de la población, solo ve su propio beneficio sin importar a cuantas personas perjudique, lo cual me parece realmente injusto y triste.

    Actualmente no existe del todo el respeto por esos derechos, pero considero que somos nosotros mismos los que debemos hacer el cambio y no esperar a que alguien más lo haga, ya que el cambio debe empezar por uno mismo, de esa manera podemos lograr un avance en nuestra sociedad y hacer que se hagan cumplir nuestros derechos. Puedo concluir que la migración no es del todo buena ni mala, ya que ha contribuido para el beneficio de muchas personas, aunque por otro lado ha sido la causante de separación familiar, muertes, discriminación, todo eso a causa de los seres humanos que solo ven su propio bienestar y no se dan cuenta que al hacer daño a otras personas nos hacemos daño a nosotros mismos, debemos hacer conciencia sobre lo que sucede en el mundo y no dejar que esto continúe, dejar a un lado los prejuicios y contribuir a un cambio positivo.

  12. En mi opinion hablando solo del tema de la migración , los grupos humanos han buscado desde siempre establecerse en el mejor espacio que ellos consideren les permita un desarrollo pleno en todos los aspectos cultural,económico político, etc. Actualmente la migración tiene mucho que ver con mejorar la calidad de vida mas bien en el wsentido económico mas que por otras razones, estos movimientos internacionales comienzan con pocas personas y despues se hacen masivos como ejemplo tenemos la migración de mexicanos hacia estados unidos pues ahora cada vez mas mexicanos buscan pasar”al otro lado”y la poblacion mexicana en E.U se ha incrementado logrando ser la 2º “nacionalidad o cultura” en E.U. .Ahora ya se habla de sociedades multiculturales donde conviven personas de muchas nacionalidades, lo que antes no se veía.
    Se quiera o no los extranjeros en los países ya sea en forma de turistas,minmigrantes, exiliados refugiados o en el papel que sea influyen en la politica de las naciones y como este fenómeno de la migración ha ido en aumento es importante considerar todo lo que implica a presencia de personas de otros países. Aquí es donde entran los derechos humanos que deben de velar por las personas que bajo leyes de otros países que no son los suyos, igualmente deben de ser defendidas de lass injusticias a las que puedan ser sometidos en cuanto a lo laboral, cultural social y economico pues ee sabe desde el principio de las migraciones que muchas veces, sino es que la mayor parte del tiempo, los extranjeros son discriminados, menospreciados y vistos como inferiores por la nacion que los recibe. Se ponen barreras pero al final de cuentas esto tiene que desaparecer para que todos los pueblos puedan convivir sin conflictos pues en un mundo que ya esta tan globalizado y eso no va desaparecer, no es posible que todavía existan ideas retrogradas en los conceptos de convivecia social y multicultural, debemos respetarnos entre naciones e individuos para lograr la paz.

  13. Me parece, que la migración es un fenómeno social muy grave, que afecta a un gran porentaje de la población en México.
    Me da pena y tristesa saber que el gobierno mexicano no hace nada para resolver este problema, y que la economía del país depende muchísimo de lo que aportan las personas migrantes.
    El texto me parece muy interesante ya que nos muestra que la migración no es solo cambiar de residencia, sino que implica muchísimas cosas más, los maltratos y los derechos violados de estas personas que unicamente buscan una mejor condición de vida y que su país no se la puede dar.
    Considero que la migración no es un fenómeno bueno ni malo, que es la causante de la separación de muchas famias, un ejemplo claro de la ineficiencia del gobierno, la violación de derechos universales, pero sin embargo la oportunidad de una mejor calidad de vida.

  14. Creo que uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo migratorio. Consecuencia de una desigualdad de desarrollo económico, debido a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de E.U. . Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos.
    Hay además, otros problemas de mayor gravedad, como la caza de inmigrantes por grupos de civiles, que evadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza, atacan con armas de fuego el paso de éstos. Una situación que recientemente se reconoció y que tiene relación con la continuación de la violencia sobre los derechos humanos de estas personas.Por otro lado, los indocumentados mexicanos que logran establecerse en Estados Unidos, definitivamente son beneficiados por sus nuevas condiciones económicas, al igual que su familia, dentro o fuera de ese país, puesto que envían dinero a México y contribuyen en gran medida a la economía familiar, si residen ya en EEUU entonces tienen acceso a la educación y a la salud, dependiendo de su situación migratoria se los permita. y creo que esto en cuanto a los más “afortunados”. Sin embargo, la realidad es que los derechos humanos de inmigrantes indocumentados es lo que hace que sean tratados de una mala manera.
    Otra situación es que una vez pasado el riesgo que implica la frontera en la que se puede morir por ser abandonado por “el pollero”, o bien ser atrapado por la patrulla fronteriza, el establecimiento es organizado y auxiliado posiblemente por familiares o amigos, de tal manera que se vuelve más “seguro” en cierta manera.La migración es uno de los problemas más importantes de México, por lo que se requieren espacios que permitan una atención a los problemas de fondo, y de aquellos que tienen que ver con la violación de los derechos humanos de los migrantes que quedan en manos de grupos delincuenciales que establecen redes organizadas.
    La migración hace que haya una enorme pérdida de la productividad en el campo y en la industria, por lo que pienso y creo se requieren programas que mejoren la calidad de vida en zonas rurales y urbanas.😉

  15. La migración a mi punto de vista, es un tema muy complejo ya que es muy fácil decir que está mal, o que hay que atacarlo, pero no nos ponemos a pensar en las causas que dan lugar a este fenómeno. En el caso de México, el mayor porcentaje de migración se da por cuestiones económicas, por buscar un mejor empleo para dar un buen nivel de vida a su familia. En la búsqueda de ésta utopía, se encuentran con desigualdad brutal, en la que no obtienen su objetivo principal.

    Me parece importante el hecho de que Derechos Humanos entre en éste contexto, ya que se busca una igualdad para el migrante, pero muy pocas veces se ve, y pienso que sería más importante que la nación, se preocupara por producir empleos, para disminuir el índice de migración.

    Actualmente en México , es muy común éste fenómeno, muchos de nosotros lo vemos de muy cerca y pocas veces le damos la importancia necesaria, se ha vuelto tan cotidiano que ya no nos extraña.

  16. La migracion es un problema social, politico, economico, que cada vez tien mas presencia en Mexico como en el mundo.

    La migracion no solo es cambiar de un Estado a otro, ni emigrar de un pais a uno diferente en busca de mejores oportunidades, sino cambiar el estilo de vida, incluyendo el cultural.

    Por un parte la migracion le conviene al gobierno del pais por la entrada de dinero, con las rmesas y divisas, que son enviadas por los migrantes de EUA, solo que estos por la situacion de ilegales permiten una serie de violaciones a sus derechos como seres humanos.

    La migracion es un fenomeo que simpre ha existido, y seguira exitiendo mientras que los paises subdesarrollados no hagan algo para crear mejores condiciones de vida para sus habitantes.
    Y eviten la fuga de jovenes al extranjero en lugar d quedarse a ayudar a crear ciencia y tecnologia, en su pais.

  17. Desde mi punto de vista y parecer esta lectura sobre la migracion y los derechos humanos es muy interesante, ya que nos muestra como por un lado, una de las consecuencias del diferente ritmo del crecimiento de la poblacion en los paises, sobretodo en los subdesarrollados, da lugar a diversos problemas socioeconómicos y sobretodo a movimientos económicos, que son causados principalmente por las condiciones económicas, es decir el desempleo, los bajos salarios, en fin, todo por la busqueda de mejores condiciones de vida.

    Por otro lado nos hace observar y comprender que las personas migrantes desafortunadamente sufren discriminación, explotación laboral,marginación, y lo más importante, la violacion de sus derechos.

    Desafortunadamente la discriminación contra los trabajadores migratorios en la esfera del empleo adopta muchas formas; un claro ejemplo, es las exclusiones o preferencias respecto al tipo de trabajo que pueden desempeñar, y dificultad de acceso a la formación profesional. Además con frecuencia se aplican normas diferentes a los nacionales y a los inmigrantes en lo que se refiere a la estabilidad en el puesto, y en algunos contratos los inmigrantes quedan privados de ciertas ventajas.

    A pesar de que este problema sigue en crecimiento, afortunadamente existen organismos que trabajan en varios frentes contra la discriminacion de las personas inmigrantes, ya sean para generar conciencia mundial,o mediante el estableciendo de normas de comportamiento de las naciones.

    No obstante el apoyo de estas organizaciones es insuficiente para poder evitar la discriminacion de los inmigrantes, debido a que actualmente, hay mucha desigualdad dentro de la sociedad. La verdadera tarea de proteger los derechos humanos representa para los estados la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situacion de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.

    Es importante concientizar a la sociedad, ya que la lucha por el respeto a nuestros derechos nos corresponde a todos, debido a que estos son la base principal para una vida de paz, tranquilidad y libertad.

  18. Creo que la migración es un tema extenso debido a las implicaciones políticas, económicas y sociales que conlleva y aunque en la actualidad más que nunca pareciera cosa de todos los días se complica cuando se relaciona con el respeto a los derechos humanos, y es que el simple hecho de que una persona intente “escapar o huir ” de su lugar de origen con la encomienda de mejorar su calidad de vida y la de su familia nos habla de una fuerte marginación que le es imposible resolver con los recursos que el gobierno de su país y la misma sociedad le ofrecen.

    Y no conforme con las situaciones de desigualdad, discriminación, soledad, etc. que vive una persona al tener que alejarse de todo lo que económica, cultural y sobre todo sentimentalmente tienen un valor incalculable, se encuentra con “asociaciones pacificas” que se valen de pretextos absurdos para encubrir la violación de los derechos de los migrantes, y al decir esto me refiero a grupos como el “Ku Klux Klan” y los “Minuteman”, los cuales a pesar de la existencia de tantas leyes, acuerdos, etc. que debieran proteger los derechos humanos, siguen actuando con impunidad y sin ninguna restricción.

    En cuanto a la migración, económicamente hablando creo que contribuye de forma positiva tanto en el país de origen como en el receptor (mas en este ultimo debido al bajo costo de producción que le significa). En cuanto a la violación de derechos que implica, creo que somos cada uno de nosotros como miembros de una sociedad global los responsables de cambiar esta situación, conociendo, promoviendo pero sobre todo respetando los derechos de los demás y los nuestros propios.

    Esa Es Mi Opinión, Saluditos =)

  19. En mi opinión la migración es un fenómeno que tiene cosa buenas y cosas malas ya que cuando es dentro de el mismo país puede traer muchos beneficios o todo lo contrario pero de cierta forma es mucho mas fácil que migrar a otro país donde la cultura, la sociedad, el lenguaje, etc. todo en general es completamente distinto y es ahi donde viene los poblemas ya que hay muchas personas que en su intento de mejorar su calidad de vida y su búsqueda de mejores oportunidades deciden migar a otros países muchas veces de manera ilegal arriesgando su vida y exponiendose a diferentes riesgos, para cualquier persona que migra a otro país corre el riesgo de encontrarse con la discriminación, ya que no hay igualdad ni equidad y se pierden gran parte de los derechos humanos que todos tenemos debido a que no se respetan ni se cumplen; afortunadamente existen instituciones que se interesan en la proteccion de los derechos humanos y que con el paso del tiempo se han ido extendiendo aunque desafortunadamente apesar de los esfuerzos de estos grupos la discriminación sigue existiendo y es muy difil de combatir; esto no le quita méritos a estas instituciones pero los gobiernos deberían apoyar de una manera mas eficaz este tipo de problemas para ofrecer una mayor calidad de vida a las personas que migran en busca de más y mejores oportunidades.
    Pues gran parte del dinero que envian o traen estas personas es de suma importancia para la economía del país de procedencia.

  20. El tema de la migración es un tema muy complicado en muchos aspectos, ya que es un fenómeno social que vienen con muchos problemas económicos, de población, culturales, etc., y que hoy en día es uno de los temas más importantes a tratar en la política.

    es bueno que existan instituciones para defender los derechos humanos de los migrantes, ya que muchas veces son discrimidados y tratados muy mal por el simple hecho de ser de otro país o de otro estado.

    el principal ejemplo que encontramos es el de la migración de México a Estados Unidos, hoy en día se puede decir que una parte considerable de la poblacíon de E.U es mexicana, ya que nuestros paisanos se van por el famoso “sueño americano” (con este buscan una mejor calidad de vida para ellos y su familia).
    aunque no siempre viven en las condiciones más optimas, se les ponen los trabajos más pesados, se les trata muy mal y se les prohiben muchas cosas por el mismo hecho de ser migrantes.

  21. La Migracion como se sabe es un problema siciocultural el cual es originado principalmente por razones economicas, y tan grave es que se compara por ejemplo con el problema de estupefacientes, como se menciona en el libro desgraciadamente la migracion es un fenomeno muy frecuente en la poblacion de paises subdesarrollados y vamos, no hay que ir tan lejos, tambien se observa por ejemplo aqui en Mexico cuantos estados emigran a la ciudad para mejores condiciones de vida.
    En el texto se analiza que la migracion es mundialmente un problema social,se dice que la migracion es considerada como un derecho humano; la inmigracion no, desafortunadamente la migracion se da principalmente por una gran desigualdad social, este es uno de los factores principales.
    Los grupos indigenas son un claro ejemplo de las personas que sufren desigualdad, es una pena que por solo ser de origen indigena sean tratados por nosotros mismos como una basura que no valen nada, y es al mismo tiermpo una injusticia ya que a ellos no se les da los mismo derechos que a nostros tan solo por solo ser indigenas, este es un grupo demasiado afectado almenos aqui en nuestro pais , pero sin embargo aquellas personas que emigran por citar un ejemplo a Estados Unidos es una poblacion que es aprovehada para las remesas y bien para la economia del pais, pero es triste saber que esa poblacion es indiscutiblemente humillada discriminada por aquellos extranjeros, y asi como los indigenas sufren, las gente que emigra a los Estados Unidos tambien sufre de una mayor cantidad de agresiones y abusos y no solo a eso se enfrenta, tambien a un proceso de adaptacion e integracion.
    Por otra parte la inmigracion es vista como lo peor ya que en comparacion con la emigracion en esta se obtiene un beneficio economico en tanto que la inmigracion es vista como un arrabato de las oportunidades, segun esto solo son para gente que reside ahi .
    Pero asi como he mencionado algunos aspectos no tan favorables de la migracion y de los derechos, es bueno saber que se han creado Instituciones como la de Estado nacion la cual su objetivo es proteger y salvaguardar los derechos de los connacionales es un gran paso para evitar asi en todo el mundo la discriminacion y este gran problema social como lo es la migracion.
    Por que como esta escrito en la Declaracion de los Derechos Humanos, art 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y dereschos, y asi es como debe ser nada ni nadie debe ser humillado y discriminado.

  22. Actualmente, a mi punto de vista, el hecho de la migración es algo complejo, o a lo mejor los gobiernos son la causa de que se vea como un fenómeno complejo, ésto debido a los diversos problemas de inmigración que se da en todo el mundo, y es que la migración es un punto muy importante dentro del “tránsito” mundial.
    Ahora, en una parte del texto se citó lo siguiente: “la emigración se considera un derecho humano; la inmigración no”, entonces si la emigración es un derecho humano ¿Por qué los países ponen muchas trabas para otorgar visas o pasaportes? Es por eso que las personas se van ilegalmente, porque por el simple hecho de ser “pobres” no les otorgan visa o pasaporte y entonces esas personas que van en busca de mejores oportunidades tienen que llegar al punto de arriesgar sus vidas y ¿entonces en dónde quedaron las diferentes instituciones de derechos humanos? Éstas instituciones claro que tienen un papel muy importante en ésta situación migratoria porque debemos aceptar que la discriminación en migrantes es demasiada, muchas veces comenzando por el idioma o el color de piel o “X” situación y es que los seres humanos creemos que por el simple hecho de ser extranjeros van a hacer daño; esto solo es una muestra de debilidad y de falta de cultura de la personas por que al fin y al cabo todos somos seres humanos.
    Siguiendo en el ámbito de la inmigración, en el caso de México-EEUU, ¿cuántas veces no se ha quedado al aire este tema en los diversos acuerdos? Muchísimas por que todos sabemos que al gobierno estadounidense no le conviene que los mexicanos sean legales por que así la mano de obra barat es menos para su producción; por otro lado, en el caso de México, tampoco nos conviene dejar de tener este tipo de movimientos con el país vecino por que las remesas bajarían demasiado y la economía del país se desplomaría muchísimo más.

  23. Pienso que el texto es interesante, ya que menciona la importancia de los derechos humanos. Es importante saber que no fue fácil la creación de los Derechos Humanos, pero es más difícil aún cumplirlos, el cual, es el verdadero reto a superar, ya que en la actualidad, aunque ya lleva años de regirse los Derechos Humanos, siguen siendos incumplidas, afectando a varios sectores de la humanidad, tanto en su etnicidad, cultura, religión e ideología.
    También bien es cierto que el ser humano, desde la antigüedad, ha estado es constante movimiento, es decir, son nómadas por naturaleza; lo cual hace que vayan en busca de mejores condiciones de vida. Por esa razón, me parece importante que se haya creado el derecho de libertad de tránsito, para que las personas que tienen la necesidad de migrar para superar sus condiciones económicas, estén y se sientan protegidas con sus derechos. La parte mala de todo este proceso de libertad e igualdad, sería, por así decirlo, que el país a donde emigran las personas también tiene el derecho de no aceptar a extranjeros o de ponerles condiciones para estar en su país; haciendo así que las personas recuran de otras personas para que los pase o deje estar en ese país ilegalmente.
    Para finalizar pienso que es importante que todos estemos concientes de los derechos que poseemos, pero es más imporante respetar el de otros para que el nuestro sea respetado.

  24. Pienso que la migración es un tema difícil de tratar y al cual se le debería poner mas atención pues la mayoría de las personas que van a otro país es en busca de mejores oportunidades de trabajo para vivir mejor, lo cual es un problema de cada país pues no tienen los recursos necesarios para que al menos la mayor parte de su población viva dignamente.
    Uno de los grandes problemas que tiene la migración es que muchas veces las personas que se van no obtienen mejores oportunidades si no que viven igual o peor que como vivían en su país de origen, agregándole que la mayoría de las veces se van como indocumentados esto da pie a que se violen sus derechos humanos pues al no ser ciudadanos de ese país no tienen derecho a nada, a una atención medica, a una casa etc., sin contar que son victimas de explotación laboral así como de discriminación.
    Sin embargo como todo tiene partes buenas, y estas pueden ser por ejemplo en el caso de México todas las remesas que recibe de Estados Unidos, aunque es una gran ayuda para la economía no creo que sea algo de lo nos debamos sentir orgullosos pues el país en las condiciones que esta literalmente esta corriendo a todos los mexicanos, pues es un país que ahorita no puede sostenerse ni el mismo.
    No creo que la migración sea mala como tal, pero en el caso de México habría que analizarse con mas cuidado y detenimiento pues el país debería de ser capaz de brindar una vida digna a los ciudadanos en lugar de presumir el dinero de las remesas que la mayor parte de ellas viene de mexicanos explotados y discriminados.
    La migracion es un fenomeno social ni bueno ni malo pienso que deberia de haber mas proteccion y cuidado a los inmigrantes en los paises en los que se encuentran para no sufrir tantos abusos.

  25. Respecto al punto de los derechos humanos, aquí en nuestro país es muy complicado que todos estos se cumplan ya que como todos sabemos siempre existe la corrupción y no existe una igualdad con nuestros paisanos y hasta con nosotros mismos a nuestro indígena lo vemos peor que basura mientras que a un extranjero que viene a nuestro país hasta de tapete nos ponemos si es necesario.

    El migrante transcurre entre la mirada obtusa de la sociedad que lo expulsa y lo vuelve a expulsar en repetidas ocasiones como una condena que debe cumplir por la miseria en la que nació, de la que muy probablemente es el menos culpable. Resulta impensable que el migrante acceda a un sueño, y el hechizo de perderlo ni siquiera se rompe porque nunca existió.

    Vivir y emplearse en la ilegalidad ha llevado a los migrantes a formar redes sociales de apoyo para sobrevivir; la seguridad fronteriza cada día es mayor y los costos por “brincar” el muro también. La migración es un producto del capitalismo. Ya lo decía Marx, cuando hablaba de “liberación de la mano de obra”, de las garras del antiguo régimen, que ataba a los campesinos a la tierra y al señor feudal. Cuando el capitalismo irrumpe en las sociedades tradicionales libera la mano de obra que ya no es necesaria y esta tiene que emigrar para poder sobrevivir.

  26. La migración es una situación que en muchos casos es originada por la falta de recursos principalmente económicos; cuando presenta esta situación es verdaderamente triste, ya que uno se cuestiona que detras de esto hay un problema en la generación de empleos del país de origen.

    En cuanto a los deerechos humanos estos en algunos casos no son cumplidos al pie de la letra, ya que en la mayoría de las situaciones la gente humilde es la más manipulada y afectada.

  27. YO PIENSO QUE LA MIGRACION ES UN PROBLEMA SOCIAL BASTANTE FUERTE, YA QUE, HA IDO INCREMENTANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS Y COMO BIEN SABEMOS ESTO SE DEBE EN GRAN PARTE A MALA FORMA DE GOBIERNO POQUE SE GENERAN MUCHAS CARENCIAS PRINCIPALMENTE ECONOMICAS DEBIDO A QUE NO SE GENERAN LOS SUUFICIIENTES EMPLEOS Y ES POR ESO QUE LAS PERSONAS TIENES QUE MIGRAR HACIA OTROS ESTADOS MAS DESARROLLADOS E INCLUSO A ESTADOS UNIDOS EN BUSCA DE MEJORES RECURSOS Y SOBRE TODO UN MEJOR NIVEL DE VIDA;
    PERO LO PEOR DEL CASO
    NO ES ESO, SINO QUE AL LLEGAR A OTRAS REGIONES SUFREN SE MALTRATOS Y SOBRE TODO DE MUCHA DISCRIMINACION YA QUE POR EJEMPLO EN ESTADOS UNIDOS, LOS MEXICANOS QUE LLEGAN SON TRATADOS COMO BASURA Y NO TIENEN DERECHO A NADA Y FINALMENTE YO PIENSO QUE TODAS LAS PERSONAS NO IMPORTA LA CLASE SOCIAL O NIVEL ECONOMICO, DEBEN SER RESPETADAS.

  28. La migraciòn es para mi una inestabilidad, es una situacion en la que el hombre se ve en la necesidad mas que nada economica de buscar nuevas oportunidades para poder salir adelante, yo he vivido este caso de muy cerca y se que no es facil dejar a tu pais, mas aun dificil es volver a el despues de haber provado la vida en un lado mejor.
    Los derechos humanos son violados constantemente, pienso que la corrupcion tiene que ver con eso basicametne, ademas si esto lo ligamos con la migracion nos damos cuenta de que nuestros “paisanos” -como se dice en la television promosionando un programa para ayuda de inmigrantes por los diputados- son tratados de maneras muy malas.
    Si lo vemos de esta forma Estados Unidos practicamente ya es un pais de inmigrantes, y si no estuvieran dichas personas trabajando ahi, la verdad ¡¡¡EUA no podria con la carga de trabajo, por que ese paìs lo trabajan mexicanos!!!
    Pues este tema causa controversia y mucha reflexion, tema que pues no es de mucho escandalo para mi ya que la mayor parte de mi familia esta alla, y si yo tuviera la oportunidad viviria alla o tal vez en un pais europeo porque Mèxico cada dìa que pasa esta peor , pero claro eso solo es un sueño aun. De lo que si estoy segura es de que luchare por mis derechos.

  29. la migraciòn es un tema que nos concierne a todos ya que afecta a un pais de cierta manera ya que por ejemplo hay un alto porcentaje de hombres que se van a otros lugares donde haya oportunidad y eso deja muchos problemas para el pais de origen puesto que en mèxico como se sabe la mano de obra es por parte del varòn, sobre todo en el campo, esto ocasiona que se abandone y el pais se quede sin producir. Al los paises donde migran en concreto E.U. es beneficiado por esta mano de obra barata que llega y digamos que realiza el trabajo sucio. En si la migracion se da para buscar mejores oportunidades y condiciones de vida, lo lamentable de esto es que muchas veces no se concluye esta busqueda ya que las condiciones de esos paises donde llegan es simplemente de rechazo y es aqui donde involucramos a los derechos humanos ya que se presenta todo tipo de violencia para estas personas y los derechos ni en segundo plano estan simplemente son ignorados. Por ejemplo, en pleno siglo XXI, esta presente la esclavitud, los lugares donde la mayoria de los migrantes van a parar son sumamente explotados y maltratados, amenazas de todo tipo, a esto hay que incluir que el idioma es tambien un factor de violencia facil para los ciudadanos de esos paises q no tienen la necesidad de ir a otro lugar buscar oportunidad.
    Regresando al tema de migracion tambien hay que mencionar que este problema no tendrà soluciòn inmediata si el paìs que tenga un gran porcentaje de migrantes no desarrolla, o mas bien pone en accion a los gobiernos que lo rigen ya que si no hay empleo y educaciòn lamentablemente no se puede hacer nada…

  30. Creo que los derechos humanos, tanto nacional e internacionalmente, sólo son meros papeles para quedar bien y posar para la foto, porque en realidad a los Estados no les interesan estos derechos. Las personas siguen pasando a E.U. y ellos lo quieren solucionar con un muro y México con un “no lo vamos a saltar”.
    Se debe de ofrecer una solución a las personas en muchos aspectos para que aspiren a quedarse en su país, pues muchas veces no es por gusto, es por necesitad económica, por buscar una mejor calidad de vida. Por esto mismo, sufren principalmente de discriminación, sin importar si es dentro de país o no, como lo hacemos con los indígenas.

    Se pueden cumplir estos derechos con ayuda de la sociedad y el gobierno, sin embargo, los intereses son otros.

  31. La migración es en la actualidad un tema polémico, tanto por la crisis que está viviendo el país como por las diferentes medidas que toma nuestro vecino: EU para restringir cada vez más el acceso de migrantes.

    Pienso que la migración de personas de países como México a los Estados Unidos les conviene a los dos países, por un lado los EU consiguen una mano de obra barata & además los mexicanos mandan divisas, las cuáles representan una de las principales entradas de dinero al país. Si bien esto también representa la insuficiencia del Estado al saber que no está cumpliando con su función de generar trabajos para la población; se podría de hablar de un beneficio para las dos naciones y sobre todo para las personas, que por eso se van, para conseguir una mejor condición de vida.

    Sin embargo, los migrantes son un grupo muy vulnerable en cuanto a sus derechos se refiere. Estando en el país al que se llega se violan sus derechos, pero como en la mayoría de los casos son indocumentados no pueden “quejarse” porque pues simplemente los sacan del país.

    Tal vez el problema -como ya se había dicho en clase- no es que entren al país, sino que entren de la manera incorrecta, sin papeles. Pero también el país en cuestión no facilita la tarea. Por ejemplo, para cuando vas a solicitar la visa a la embajada de los EU, siempre te piden como justificar tus ingresos o terrenos, o cosas que indiquen que “a fuerza” tienes que regresar a México y no te piensas quedar a trabajar en EU. Porque tal vez si fuera tan fácil, mucha más gente la iría a sacar. O simplemente el simple hecho de solicitar la visa te cuesta una cifra considerable de dinero & para lo cual no es seguro que te la dan; así que la mejor opción para mucha gente que no cuenta con los recursos es irse de “mojado”.

    Además de que el único sector afectado nos es el que se va, sino el que se queda, las familias que quedan por decirlo de alguna manera, desamparadas porque generalmente el hombre es el que se va & la mujer se tiene que quedar a cuidar a los hijos & deja una población un tanto rezagada.

  32. Creo que mientras el gobierno mexicano no fomente el empleo y ayude a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, la población se va ir a otros paise, estados unidos, para tratar de mejorar su vida y la de sus familias. Y mientras la gente emigre ilegalmante, van a ser perseguidos hasta lograr que regresen a su país, sin importar si violan los derechos humanos de las personas.
    Me parece correcto y apoyo a los grupos de personas que ven por los derechos de los migrantes :)!!!!

  33. “He venido porque en mi tierra natal las cosas van mal, la violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal, tuve que salir,buscarme un porvenir, resurgir,resistir y conseguir sobrevivir.”* Podemos ver y como ya es sabido, cuáles son las razones por las cuales se da el proceso migratorio, por la falta de oportunidades y todas aquellas razones que limitan el accionar del ciudadano dentro de su sistema social. De esta forma, se piensa que las situaciones y bienestar familiar cambiarán de forma positiva, pero antes habrá que pasar por la corrupción que existe para ir de un lugar a otro.
    “La quimera de cruzar el estrecho en patera, mientras la guardia costera espera en vela para atraparte, la odisea de cruzar la esfera entera, sin destino ni cartera llendo hacia ninguna parte.”* ¿Esto es a lo que juega el Estado al dejar de dar oportunidades educativas y ofertas de empleo? ¿A que sus ciudadanos se vean en la necesidad de “jugarse el pellejo” sin la esperanza de regresar o tan siquiera de llegar al sitio pensado para empezar de cero y progresar? ¿o es acaso más importante seguir administrando de mal forma una nación tan solo para enriquecerse, mientras la población vive entre las situaciones más adversas? Porque el problema se acrecenta a partir de este moemnto, cuando el migrante enfrenta los problemas de conseguir empleo por (a veces) absurdas políticas migratorias que no ven y violan los derechos humanos.
    “Me peleo con sus ganas y con su hipocresia, me peleo cada dia con su ley de extranjeria, me peleo contra aquellos que sienten mi raza como una amenaza, esos que meten baza y me rechazan. Tu no eres mas que yo,no eres mas que yo, asi es mi lucha y cuando mi jefe me explota, ¿quien me escucha?, sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles”*
    Esto, sumado a que las sociedades son un tanto cuanto cerradas y hasta cierto punto intolerantes y discriminatorias, las esperanzas se vuelven una carcel de sueños… “Algunos patriotas idiotas me tratan cual bestia, abuso en cubierto,aluso del intruso que es molestia, ´vuelve a la selva negro, este no es tu pueblo´, extranjero forastero sin dinero y no me integro. El paisaje gris de mi pais me obligo a huir, haciendo trabajos sucios para asi no delinguir, nostalgia de una infancia que es historia, en mi memoria un ayer tan lejano que no volvere a vivir. El error de ser colombiano,subsahariano,romano, el temor de ver que pocos tienden su mano, miedo a mi piel,miedo a mi ser y a mis costumbres, ver que rezo en otra lengua,les irrita y les confunde.”*
    ¿Entonces que ocurre con aquellas costumbres del individuo, aquellas que le fueron inculcadas en su patria? Pues simple y sencillamente tiende a perderlas, ¿por qué? porque tendrá que adaptarse a las nuevas rectas y normas que dicta su actual residencia, tendrá que cambiar para ser, hasta cierto punto, aceptado; “¿hasta cuando esta marginacion?, mi diferencia es una excusa y la usan como razon de opresion.
    Tengo documentacion tras meses de adaptacion, tras parender vuestro idioma y una profesion, estudiaré vuestra cultura,aprendere sus detalles,
    y me quedaré en España(°),si me dejan vuestras calles.”*
    Porque poniendonos dentro de nuestra realidad social, el IMPERIO ha logrado subordinarnos (A América Latina) y desear EL SUEÑO AMERICANO ANTES DE VIVIR LA PESADILLA MEXICANA, siendo nosotros la base de su potencialidad y al mismo tiempo ‘haciendo trabajos que ni los negros quieren’, “AMÉRICA ES UNA MANCHA DE MIERDA Y SANGRE EN EL MAPA”**
    Entonces, ¿qué es lo que se necesita? Se necesita un Estado que se comprometa de forma decisiva en los aspectos migratorios, no atacar a aquellos que buscan nuevos aires, porque ellos no son los culpables de sus males, si no que son las víctimas de este sistema capitalista en el cual solo genera pobreza y el acumulamiento de riqueza (en algunas pocas manos). Se debe de pensar en nuevos proyectos de nacíón, que contemplen políticas sociales que vayan de la mano con un pensamiento revolucionario dentro del sistema educativo, se necesita dar nuevas formas de vida y esperanzas al pueblo, porque con una vida digna se enfrentan los mayores problemas de las naciones, solo con una ciudadanía competente se logran los cambios, basarse en lema “ORDEN Y PROGRESO” y no en el actual, aquel que dice: “HASTE RICO O MUERE INTENTANDO SERLO”**.

    (°) Pudiendo ser sustituido por cualquier país que sea destino de migrantes.
    *Frases tomadas del texto TIERRA PROMETIDA de NACH.
    **Frases tomadas del texto “América” de EL B.

  34. Porque entender que todos somos iguales, que tenemos las mismas oportunidades y debemos vivir en armonía, ha sido un proceso que ha llevado a la creación de Instituciones, de leyes y originado un sin fin de conflictos.
    Porque el origen del problema viene en la mentalidad de cada uno, en la cultura y en la sociedad en la que se vive; porque se podran crear múltiples instituciones para buscar una igualdad de trato y oportunidades en los seres humanos, pero eso no significa que éstas vayan a cumplir su objetivo; no por hacer tortiillas se van a tener quesadiillas🙂
    Es triste ver que un país no pueda satisfacer las espectativas ni las necesidades básicas de sus ciudadanos y que éstos tengan que buscarlas en otros lados; que las condiciones de vida que ofrece un país al que no se pertence sean díficiles, crueles y que aun asi se prefiera estar ahi que en su propio país. Pero más triste resulta ver que hoy en día, México ve en las remesas un ingreso económico sustentable solamente debajo de los ingresos petrolereos… y es poca su preocupación por generar nuevas, mejores y mas eficaces fuentes de ingreso al país. Que aun sabiendo las condiciones en la que la mayoría de los emigarntes trabajan y la manera en la que son tratados, no haga algo para protegerlos y evitar esa fuega de personas. ¿Pero como pedir eso si en el mismo México no todos somos tratados iguales?….

    ¡¡..Hagamos la diferencia..!!

    …………………………………………………………

  35. Considerando que la emigracion es una fuente importante parta la economia de los paises creo que se deberia de considerar un poco mas la posibilidad de cuidar a este grupo de pesonas que de una u otra forma ayudan con su trabajo a generar alguna fuente de ingreso que trae beneficios no solo para el pais en donde se reside, sino tambien para el pais natal de dichas personas..
    Sabemos que hoy en dia todos los asuntos relacionado con politica son en su mayoria completamente sisfuncionale, por lo tanto es alentador que se funden instituciones preocupadas por tratar de equilibarr las diferencias que existen entre los natales y los emigrantes para que de esta forma se pueda generar un mejor panorama para todos en donde reine la igualdad social, sin embargo como les decia anterormente es dificil que un programa de esta indole funcione en un 100%, asi que de todas formas laa discriminacion entre los emigrantes creo que seguira unque esto no deberia de suceder!!!!!

  36. Referente el tema migratorio, considero que es un problema que se debe principalmente a la falta de acciones por parte de los gobiernos involucrados, tanto en evitarlo madiante nuevas políticas como en abogar por los derechos que merecen sus connacionales por el simple hecho de ser dignos de tener derechos humanos que los respalden.

    ¿Pero cómo pedir cosas imposibles? ante el nuevo panorama de control mundial, solo podemos esperar más de lo mismo, no se ve la luz al final del camino

  37. Yo pienso que la migración es un problema social muy grave, ya que las personas se van a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida, en busca de empleos y mejores oportunidades de vida. Por un lado la migración es una fuente de ingresos para el país; ya que ingrasa dinero al país por medio de las remesas y divisas. Un aspecto negativo es que muchas personas se van de forma ilegal lo que conlleva a que muchas veces violen sus derechos.

    Es bueno que existan instituciones que vigilen los derechos de las personas que se van a otros lugares; ya que muchas veces al lugar a donde se van sufren malos tratosy son discriminados.

  38. Al escuchar la palabra migración lo primero que se venía a la mente era indocumentado, creo que se debe a que es la forma más conocida en México.
    La migración ocurre para buscar mejores condiciones de vida, mayormente por motivos económicos. Como menciona el texto, la dirección de la discriminacion va hacia los sectores mas desventajosos como los pobres, lo cual me hace relacionarlo con los migrantes.
    Es importante entonces establecer políticas protectoras de los derechos humanos hacia los migrantes; que tal vez no sean cumplidas al llevarlas a la práctica pero me parece importante que se establezcan para darle un soporte y apoyo a las personas que tomaron la decisión de cambiar su lugar de residencia. mejor aún, si las actitudes que van en contra de los derechos humanos son sancionadas, irán disminuyendo poco a poco.
    También me parece importante mencionar que el sector migratorio no hace nada al respecto por la ignorancia que se tiene a sus derechos, como me dijo alguna vez un amigo: “la inocencia fortalece al mal”.
    En cuanto a las naciones, la migración parece un problema si se ve desde el punto en que ahora ellos se hacen cargo de la población que llega, de los servicios de salud, trabajo y educación. Si esa nación cuenta con las políticas correctas podrá cubrir a este sector. Pero si esa población es indocumentada, se olvida de los servicios obligatorios y consigue mano de obra barata.
    Tengo más que comentar pero no quiero redundar.

  39. Pues el tema de la lectura se me hizo muy interesante debido a que la migración es un tema muy polémico.

    En conclusión se puede apreciar que la migración es un fenómeno social que existe desde el inicio de la humanidad y que hasta nuestros días sigue siendo un hecho frecuente que se realiza de manera cotidiana.

    Desafortunadamente los grupos de migrantes tanto en el país como en el extranjero, han sido víctimas de toda clase de abusos y discriminaciones debido a su etnia, su ideología y entre otras cosas, llegando así a extremos en los que prácticamente son esclavos en pleno siglo XXI.
    Ante todo esto se han creado grupos para disminuir estas discriminaciones, sin embargo es algo que aun no funciona por completo, puesto que sigue ocurriendo muy frecuentemente.
    Considero que independientemente de todas las regulaciones que se tienen sobre la inmigración tanto nacional como internacionalmente, es importante que se continúe apoyando a los migrantes ante la libertad de tránsito, para la búsqueda de mejores condiciones socioeconómicas a las que tienen derecho y que con todos sus esfuerzos y sacrificios luchan cotidianamente por alcanzarlas. ツ

  40. Esta lecura me gustó porque a pesar de que tenía noción de la migración y los atropellos que coemten ciertos países en nombre de la protección su nación va mucho más allá, ya que países tan poderosos como E.U.A. creen que pueden violar los derechos humanos sólo por ser uno de los países más ricos del mundo y que podrán firmarse leyes y acurdos internacionales donde se exiga respeto, trato digno, etc a todos los seres humanos pero cuando se trata de aplicarlo, si no conviene a los intereses del país simplemente violan esas leyes y como si nada. A mi me parece muy triste que en las fronteras pongan a vigilantes que lejos de limitarse a cumplir con su labor de resguardar la seguridad para que no entre a “su territorio” mercancía ilegal como armas, drogas, etc, se pongan en el plan de casar extranjeros para humillarlos, maltratarlos y regresarlos a su lugar de origen como si fuesen los peores criminales del mundo, cuando en realidad son personas que no emigran por gusto, la mayoría de las veces son en busca de mejorarar sus condiciones económicas, aspiran a una mejor calidad de vida y lo piensan hacer con trabajo, es por ello que es un delito la vilencia con que son tratados.
    El problema es en el caso de México, el gobirno no hace nada para detener la migración hacia el norte, al contrario, para México significan 2 ventajas, el ahorro de empleos, educación, salud, etc, de todos los que se van, así como la seguridad de que todos los que estan del otro lado trabajando mandarán dinero a sus familiares en México, lo cual signica una gran cantidad de remesas que benefician la economís de nuestro país.
    Esta lectura también habla de un aspecto que no siempre consideramos importante, la discriminación y maltrato a los que emigran aún dentro de su propio país y que no se adaptan por camiar de espacio, de gente, de clima, pero no por ello merecen recibir un trato inhumanos, al contrario se les tendría que apoyar si es que hablan un dialecto y les es difícil cominicarse.
    Yo creo que no podemos dicriminar a los demás o ejercer algún tipo de violencia que atente contra sus derechos, pero tampoco podemos callar si vemos que alguien más lo hace(hay que denunciar) y por supuesto defender nuestros derechos humanos a toda costa.

  41. Pues la migración es un problema socio-cultural en el que nos encontramos inmersos debido aque se tiene alguna referencia de esto ya sea de un familiar o simplemente un amigo, esto nos dice que la sociedad siempre a sido discriminatoria sea por el color de piel, dinero, ropa miles de estuideses que no indican el valor de la persona o no entienden q es una alguien igual a nosotros y merece el mismo respeto las mismas oportunidades , auqnue todo esto es causado desde la educacion el gobierno tambien tiene muchoq ver en culpa, por que no hacen nada al respecto si en México existieran los empleos mejorarcalidad nivel de vida las personas no saldrian corriendo a cualquier lugar menos este, en busca de algo mejor para su familia en todos los apectos.Los derechs estan escritos pero no quiere decir que por eso se cumplen, en 1 dia cuantas veces no se observan innumerables acciones de racismo hacia muchas personas sea el metro o cualquier otro transporte publico, bueno desde mi punto de vista es necesario inculcar muchos valores para poder avanzar en esto y educacion pero el gobierno quiere un pueblo iletrado feliz viendo la sandez que se les transmite en los canales de tv abiera!!1 =) ciao !!! paz

  42. La asociación entre migración y derechos humanos es algo que no había tenido presente, al hablar de migración se sabe que la principal causa es económica, consideramos que hay desigualdades de todo tipo y las personas buscan una mejor calidad de vida, pero al ver la realidad de los migrantes encontramos una gran cantidad de situaciones en las que se estan violando los derechos humanos originadas principalmente por la discriminación hacia ellos, porque si bien estamos a favor de que las personas busquen mejores oportunidades, eso significa que existan menos para las que ya vivían ahí provocando muchas actitudes negativas hacia los migrantes sobre todo si son de otro país.
    La preocupación de las autoridades por buscar que se respeten los derechos humanos de los migrantes es muy importante aunque no creo que hayan hecho lo suficiente, pues es un poco complicado defender sus derechos tomando en cuenta el que tienen las autoridades del lugar hacia el que migraron.
    Además de lo que se puede o debería hacerse con respecto a lo jurídico, debemos cambiar de actitud, comenzar por nosotros mismos respetando los derechos de todos.

  43. La migración es para mi uno de los problemas más grandes con los que México cuenta y al gobierno parece no importarle, hasta presumen la cantidad de dolares que entran al país por inmigrantes que mandan dinero a sus familias.
    Creo que es lamentable que las personas se vean en la necesidad de tener que salir de su país y jugarse la vida para llegar a Estados Unidos (o al país que sea), solo para intentar tener una mejor calidad de vida. Creo que nadie tiene por que verse en esa situación y encuentro todavía más desagradable que aunado a que no tienen lo necesario para subsistir sus derechos humanos son pisoteados!!
    Me parece terrible y lamentable esta situación (la migración), pero me parece ASQUEROSA la actituid del estado frente a este problema.

  44. Me parece que la época actual ha visto el resurgimiento de luchas por la defensa de los derechos humanos de distintos grupos de población. Es una lucha contra la desigualdad social, vulnerabilidad, o algún tipo de discriminación .Es necesario el reconocimiento y protección de derechos específicos o de grupos vulnerables. A pesar de tales avances, existe una falla, en los métodos para hacer cumplir las obligaciones derivadas de los tratados y convenciones. Tal deficiencia, radica en las limitaciones para su cumplimiento la ausencia de mecanismos que garanticen el cumplimiento por parte de los estados.
    Un sector de actores emergentes, es el de las organizaciones no gubernamentales. Las organizaciones de ciudadanos, han iniciado acciones de observación, denuncia y defensa de víctimas de violaciones de sus derechos. Presenciamos hoy el surgimiento de grupos sociales organizados que no sólo claman por la vigencia de los derechos humanos, sino que desarrollan actividades efectivas de promoción, protección y asistencia con la creación y reconocimiento de defensorías de los derechos de los ciudadanos, o, más en general, de la Población.
    Se observa hoy en día que los principales grupos en situación de vulnerabilidad son los de migrantes. La migración que ha sido vista como el uso de una facultad de las personas como el principio de libertad de tránsito, como una acción, cuya decisión remite a la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida.
    Por ende yo opino que la emigración genera recursos adicionales que contribuyen a resolver necesidades, familiares por medio de las remesas el plano macroeconómico mediante la inyección de divisas.
    El beneficio que representa para. los países empleadores de emigrantes la obtención de una mano de obra que se constituye en un recurso crucial para abatir costos de producción, paliar la inflación e incluso impulsar el crecimiento económico. Ello es aún más importante si se considera que esa fuerza de trabajo se obtiene con costos mínimos.
    La emigración se considera un derecho humano; la inmigración no
    Se reconoce que la mayoría de los movimientos poblacionales del mundo contemporáneo obedecen a motivaciones vinculadas con las condiciones materiales de vida. la agudización de las desigualdades sociales, por un lado, y la constitución de mercados laborales como consecuencia de la expansión capitalista, por el otro, que las poblaciones migrantes constituyen grupos altamente vulnerables en cuanto a la vigencia de sus derechos fundamentales. que “el primer derecho humano que debiéramos tener en cuenta en este tema es el ‘derecho a no migrar”‘, El Estado-Nación se funda, teóricamente, para proteger y salvaguardar los derechos de los connacionales.
    Las migraciones laborales no cuentan aún con un instrumento efectivo de protección.
    Los gobiernos bajo el principio de soberanía y la doctrina de la seguridad nacional adoptan mecanismos de calificación, determinación o adjudicación, cada vez más excluyentes de las peticiones de protección. Es preciso señalar que, en general, los estados carecen de visiones comprensivas y de aceptación de que el problema del refugio es una responsabilidad que atañe a la comunidad internacional.

  45. El hablar de migración es hacer énfasis en un problema social, político, económico que se encuentra presente día con día tanto en México como en el mundo entero.

    Los factores que hacen que la población decida cambiar de residencia son distintos, sin embargo el más importante, es la falta de recursos, lo cual los obliga a buscar otras oportunidades y poder tener un mejor desarrollo pues el país simplemente no puede ofrecerles.

    El dejar atrás tu vida debe ser profundamente difícil, pues debes de comprender que no solo dejas atrás un país, también un estilo de vida, una historia.
    Es por esto que el gobierno debería implementar programas, sin equivocaciones, que sirvan para ayudar a todas aquellas personas que quieran emigrar, por supuesto que esto para el gobierno es una perdida de tiempo, además que les conviene que existan emigrantes pues la entradas de dinero con las divisas y remesas que pueden enviar los emigrantes a sus familias, es un ingreso importante para el gobierno que no dejaran perder tan fácilmente.
    Es una situación que no desaparecerá mientras el gobierno de los países subdesarrollados no implemente medidas para tratar de ayudar a sus habitantes a tener una mejor calidad de vida.

    Es triste sabe que en nuestro país cada vez existen mas personas que deciden emigrar para poder satisfacer sus necesidades y tener una mejor calidad de vida, sin tener conciencia de que, sea cual sea su destino, no serán grandes oportunidades, además del trato indígnate que recibirán.

    Gabe (:

  46. bueeno pues yo pienso que esto de los derechos humanos en la migarcion es como que un punto bueno ya que todo debemos ser iguales y las personas no deben tratar mal a la gente que emigra ya que cuentan con los mismos derechos y esto nos puede llevar a el racismo.

    ya que al emigrar se pueden cumplir muchos sueños y metas como la que conte en la clase del miercoles de mi vecino que es gallego y emigro a mexico por amor y asi poder contar con buen desarrollo economico para sus familias.

  47. En mi opinion la migración es un problema muy grande ya que eso nos demuestra la icapacidad de nuestro país (gobierno) para la generación de empleos por eso las personas , casi siempre las que viven en estados menos desarrollados son las que tienen la necidad de migrar ya sea a otros estados o incluso a otros paises en busca de un empleo, en casos tienen que irse de ilegales , bueno al pais que mas migran los mexicanos es a E.u.A YA que es el mas sercano pero como ya lo mencine lo hacen de una manera ilegal exponiendose a perder la vida y a las humillaciones.

    Esto es un gran problema pues si México no les puede dar empleos a sus habitantes ¿por qué lo haria otro pais?
    Cada día mas son mas frecuentes las migraciones ya sea por la falta de empleo o por los malos servicios que tienen en sus comunidades buscando una mejor calidad de vida.

  48. Mi opinion es que es una buena oportunidad para los migrantes que se creen estas instituciones para apoyar y defender a los migrantes ya que en ocasiones son discriminados siendo que no se respetan sus derechos al igual que el de las otras personas.

    La migracion es un fenomeno positivo pero al mismo tiempo con efectos negativos por ejemplo: en la parte positiva podemos ver que ayuda a la economia del pais y a su vez a la de la persona y su familia, y en lo negativo el racismo y desventajas por ser diferente al no ser nativo de ese pais.

  49. Yoopino que esta bien que haya estos documentos ya que asi no hay diferncia en las personas y se pueden defender cada uno de sus derechos asi tambien evitando el racismo.

    a mi parecer la migracion es positiva ya que asi se pueden cumplir metas y sueños de las personas asi como el ejemplo que di en la clase sobre mi vecino el gallego ya que asi se quedo en mexico por amor y su economia fue muy buena.

  50. Buenos Días.

    La migración es un problema de una esfera tanto social, política, económico y cultural que aqueja a nuestro país.

    Hablando socialmente porque existe una discriminación racial muy pronunciada a la población migratoria (arrastrando para empezar aqui una serie de problemas que aunque su comienzo sea pasivo puede llegar a ser activo).

    Si nos enfocamos a la esfera política; los derechos de estas personas migrantes no son respetados. A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas tiene muchas suborganizaciones para este tipo de conflictos sumamente angustiantes.

    Económico; ya que cuando existe el fenómeno de la migración los países receptores de ésta pueden llegar a sufrir una sobrepoblación, y con ello una baja de su economía al tener que sustentar tal argumento.

    Se tendrán ciertos conflictos de intercambio y mezcla cultural obteniendo como consecuencia la prolongada pérdida de costumbres y tradiciones entre otras cosas.

    Como conclusión puede decir que la situaciòn de nuestro país sufre grandes problemas como los mencionados anteriormente (que son muy pocos a los que verdaderamente se enfrenta).
    ¿Se le puede considerar a México un país con soberanía?, ¿La ONU en verdad será una institución?, ¿Cuál es la verdadera función de esta “institución”?, ¿En las reuniones que se presentan en la ONU, sólo se va a tomar té?.

    VIRIDIANA ACOSTA TOSCANO
    620

  51. La lectura estuvo interesante pues explica los problemas de la migración. Existen cosas buenas Y malas, entre las buenas podemos saber aque la mayoría de las personas que emigran consigue trabajo que aunque es mal pagado es mejor que el que encuentran en el país, lo malo es que a veces son explotados y discriminados solo por el hecho de ser mexicanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: