Posteado por: Ernesto Sánchez | enero 20, 2011

Conferencia Censo de Población y Vivienda, 2010

Hoy se llevo a cabo la conferencia Censo de Población y Vivienda, 2010 impartida por Miguel Ángel García  de INEGI.

Anuncios

Responses

  1. La conferencia del INEGI, la verdad no me gusto mucho, en primer lugar porque el conferencista llego un poco tarde, cuando se le pregunto algo en ocasiones contesto de mala manera, en cuestión de la información pues me agrado lo que nos proporciono la persona que expuso.
    Comenzó diciéndonos la historia del INEGI, que actualmente ya no se llama así pero que no le cambiaron el nombre por motivos del tiempo que llevan siendo INEGI; el 25 de enero de 1983 se creó el Instituto Nacional de Estadística e Informática por un decreto presidencial, cuando se creó el INEGI este modernizó la manera en cómo se llevaba la información acerca de nuestro territorio.
    El conferencista nos dijo que toda la gente hace censo, las personas que están en la cárcel, las personas que trabajan, los niños, incluso los estudiantes y nos puso un ejemplo de que hacíamos un viernes saliendo de la prepa “Hay quienes se van de fiesta, otros a hacer tarea, etc.”, pero todos estamos haciendo estadística incluso sin hacer nada, en palabras del exponente nos dijo que inclusive si se muere la gente, dentro de esto entrara el suicidio.
    A partir de que el INEGI obtuvo la autonomía se empiezan a medir el impacto ambiental, una parte de la geografía va a medir lo ya menciona, anteriormente solo se hacía estadísticas, ahora se ve que tanto contaminamos el agua, el aire.
    Existe el censo de población y vivienda que se realiza cada 10 años, los censos económicos que se realizan cada 5 años y el censo agropecuario que realiza cada 7 años pero regularmente es en el campo, ya que son del ganado de cuantos se reproducen etc.; EL INEGI tiene la obligación de que los datos estadísticos se den a conocer.
    Regularmente cuando se hacen los censo se debe de contestar por una persona mayor de 15 años que este en casa, en caso contrario se les notifica a la familia y esta puede hacer su registro vía internet, que alrededor hay 16,000 personas aplicando los cuestionarios y ellos tienen la obligación de mostrar su credencial que acredite es personal del INEGI.
    En conclusión la INEGI es una institución autónoma que no solo se encarga de hacer estadística, también de medir el impacto que genera la sociedad en el ambiente, que existen varios tipos de censo, las condiciones en las que te pueden preguntar las cosas, eso en cuanto a información se refiere estuvo bien, sin embargo el como la expuso no me agrado.
    Bibliografía:
    García, Miguel Ángel (2011, Enero).
    Censo de Población y Vivienda 2010

  2. Debo decir que a mi parecer no me gustó la conferencia, aunque los temas tratados eran hasta cierto punto interesantes, pero yo creí que la información que se propondría era la que no estaba en la pagina oficial del INEGI, pero había cosas que nos explicó como funcionan los censos, y aclaro dudas de algunos comapañeros.

    Inició la conferencia con la historia del INEGI, hasta cuando obtuvo su autonomía.

    También mencionó que todos hacen censo, o son, cualquier cosa, o personas, los censos de estudiantes, de convictos de economía, etc.

    Dijo que cuando no hay nadie que conteste el censo, se le notifica y en dado caso puede responder por internet.

    Delgado Morales Ivan Antonio

  3. en lo personal me agrado que tengamos este tipo de conferencias en las cuales podemos aprender y resolver dudas con gente especializada.
    me gustaria que se siguieran llevando a cabo este tipo de actividades.
    Por otra parte la conferencia estuvo mas omenos ya que hubo un momento en que se hizo tedioso y aburrido pero tambien hubo momentos en que aprendi y estuvo interesante.

  4. pues a mi me parecia muy inteterante los datos de la conferencia.
    tanto las funciones y de todo lo que se encarga como organizacion el INEGI como por ejemplo laS CIFRAS EN CUANTO A POBREZA, PPOBLACION, EDUCACION NATALIDAD, CALIDAD DE VIDA, POBLACION Y SUS DIVICIONES etc. yo crteo quer mas que datos de una conferencia deberiamos tomar conciencia de verdad en esas cifras y ver en que lugar nos encontramos, ver nuestra realidad y ver si quertemos seguir asi, y que factores son los que inducen a que estemos en esa situacion, que podriamos hacer para que fuera diferente.
    ademas de toda la cantidad de trabajo que hace el INEGI de verdad que es impresionate, de verdad que me gusto mucho y sobre todo por que esta informacion me sera util.

  5. la verdad es que a mi me gusto mucho la conferencia por que me enterte de muchas cosas que de verdad ignoraba. por ejemplo todas las actividades que realiza el INEGI, pero sobre todo las cifras comparativas de la conferencia en los que se podian encontrar diversos temas como educacion, vivienda, pobreza, indices y diferencias de poblacion, tambien con respecto a diferentes zonas de la republica mexicana. yo pienso que esta conferencia y estos datos no son para que se queden ahi nada mas, sino para que reflexionemos un poquito y nos demos cuenta de nuestra realidad

  6. La exposicion me parecio muy interersante
    Pudimos apreciar todas las funciones que hace la inegi, el tiempo que se llevan en realizar los censos y todo eso…
    Hubo muchas cosas que yo no sabia que hacia la inegi y sin duda me ayudo a entender que no es una organizacion sin sentido como algunos piensan, sirve para saber que necesita la gente
    Y aunque se llevo mucho tiempo la expo fue muy interesante

  7. Pues a mi me parecio una platica muy interesante porque aprendi cosas nuevas y aunque todo es estadistica fue muy padre saber. Por ejemplo cuando somos en mexico y en china o cuantos ninos van a la escuela en las diferentes delegaciones del pais
    Y cuanto tiempo tarda el INEGI en hacer todas las estadisticas. Fue una platica verdaderamente buena


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: